Canales de participación
El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis ha dispuesto de tres medios comunicación, difusión y promoción de servicios, para promover la participación activa en el seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas al interior de la Entidad. Los cuales son: presencial, telefónico y virtual.
Atención Presencial
Oficina de Servicio al Ciudadano: punto presencial dispuesto por la Entidad para brindar orientación, información y recepción de peticiones. Su ubicación y horario de atención es el siguiente:
Ubicación: Calle 63 N° 68-95 Entrada principal, costado derecho.
Horario: Lunes a viernes en horario: 08:00 a.m. a 1:00 p.m.- 02:00 p.m. a 5:00 p.m.
Encuestas de satisfacción: Formatos aplicados para conocer la percepción ciudadana y de acuerdo con los resultados implementar acciones de mejora, frente a los procesos administrativos.
Buzón de sugerencias: Espacio que utiliza la población para dejar peticiones, sugerencias, quejas, reclamos, felicitaciones, por la atención producto del servicio recibido en la visita al Jardín.
Defensor del ciudadano: Mediante la Resolución 040 de 2016 se delegan las funciones del Defensor de la ciudadanía a la Subdirectora Educativa y Cultural. La defensora del ciudadano, incorpora en la reglamentación interna la Política Distrital de Servicio al Ciudadano, hace seguimiento y verifica el cumplimiento de esta política, vela porque los ciudadanos y ciudadanas obtengan respuestas a sus requerimientos entre otras funciones.
Radicación de correspondencia: Recepción de comunicaciones escritas. Av. Calle 63 N° 68-95 entrada principal en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Atención Telefónica
Línea (057-1) 4377060 Ext 1012. Es el canal de atención establecido para contacto telefónico, a través del cual los ciudadanos pueden presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones, consultas de información y denuncias por posibles actos de corrupción. Los ciudadanos podrán comunicarse de lunes a viernes en el horario de 08:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Atención Virtual
Canales que implementa la entidad con el fin de informar a los cibernautas sobre la gestión, noticias, eventos y actividades institucionales.
Sitio Web: Portal dispuesto por la Entidad para que ciudadanos, grupos de valor e interés interactúen sobre la gestión, noticias, tramites, servicios, programas y proyectos adelantados.
Caracterización de grupos de interés y valor JBB 2018
Caracterización de grupos de interés y valor
Caracterización de grupos de interés y valor JBB 2020
Redes Sociales: Canales que implementa la entidad con el fin de informar a los cibernautas sobre la gestión, noticias, eventos y actividades institucionales.
Facebook: Jardín Botánico de Bogotá
Twitter: @jbotanicobogota
Instagram: @jardinbotanicodebogota
Youtube: jardinbotanicodebogota
Correo Electrónico: El Jardín Botánico pone disposición de los ciudadanos, grupos de valor e interés los correos electrónicos institucionales destinados a la recepción de peticiones y solicitudes de información contactenos@jbb.gov.co y servicioalciudadano@jbb.gov.co
Para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@jbb.gov.co
Mecanismos Legales de Participación Ciudadana
Mecanismos de defensa de derecho
- Acción de Cumplimiento
- Acción de Tutela
- Consultas
- Denuncia por posibles actos de corrupción
- Petición de interés general y particular
- Queja
- Reclamo
- Sugerencia
- Audiencias Públicas
- Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
- Rendición de cuentas
- Veeduría ciudadana
Instancias de participación y coordinación Intersectorial
A continuación se referencian las instancias de participación en las que hace presencia el Jardín Botánico de Bogotá:
- Comisión Intersectorial de Educación Ambiental –CIDEA- del Distrito Capital
- Consejo Consultivo de Ambiente
- Comisión Ambiental Local -CAL
- Comités Locales de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Comité Interinstitucional de Cerros Orientales
- Mesas de Verificación de Pactos
- Anexo 4 Participación Instancias de Coordinación JB JCM Octubre 28 2019
Escenarios y espacios de diálogo
- Tertulias de la Conservación
- Tertulias Académicas
- Intervenciones en jardinería y arbolado
- Procesos de educación ambiental y participación ciudadana
Documentos:
Informe de resultados del Plan de Participación Ciudadana 2018 - Ver documento
Informe de resultados del Plan de Participación Ciudadana 2019 - Ver documento
Informe de resultados del Plan de Participación Ciudadana 2020 - Ver documento
Resultados "Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 del Jardín Botánico, un taller de trabajo conjunto para construir una Bogotá: cuidadora, incluyente y sostenible" - Ver documento
Versión preliminar Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2021 - Ver documento