Adriana Rojas

Adriana Rojas

BANNER DESTINO TURISTICO Mesa De Trabajo 1 Copia 3
 
 
  • En el marco de la 40 Edición de la Vitrina Turística Anato 2021, la Entidad recibió de manos del Instituto Distrital de Turismo – IDT y del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca – Idecut un reconocimiento “como referente institucional del sector turismo por su fortaleza, liderazgo, perseverancia y trabajo conjunto”.
  • La directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo recibió esta distinción durante la ceremonia que tuvo lugar en la noche del jueves 17 de junio en Corferias.
 
Bogotá, D.C. 18 de junio de 2021.- El Jardín Botánico José celestino Mutis fue reconocido como referente turístico de Bogotá y Cundinamarca y como un destino ideal y atractivo para nacionales y extranjeros, en ceremonia de gala que tuvo lugar en el marco de la 40 Edición de la Vitrina Turística Anato 2021 que se realiza desde el miércoles 16 hasta el viernes 18 de junio en Corferias.
 
Este reconocimiento especial fue otorgado de manera conjunta por el Instituto Distrital de Turismo -IDT y por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca - Idecut y recibido por la directora de la Entidad Martha Liliana Perdomo, al considerar los esfuerzos que desde 2020 se vienen emprendiendo para proyectar y posicionar este espacio como destino turístico de naturaleza para la ciudad, la Región y el país.
 
Las directoras del IDT e Idecut, Karol Fajardo Mariño y Luisa Fernanda Aguirre, respectivamente, entregaron a la directora del Jardín Botánico el reconocimiento “como referente institucional del sector turismo por su fortaleza, liderazgo, perseverancia y trabajo conjunto”, destacando así las oportunidades que para el sector turismo representan entidades como el Jardín Botánico de Bogotá, cuya oferta amplía las opciones que tiene la ciudad para competir con grandes capitales del mundo en su oferta de bienes y servicios basados en la sostenibilidad, la reconexión del ser humano con la naturaleza y los emprendimientos limpios.
 
Tras recibir el reconocimiento especial, la directora Martha Liliana Perdomo subrayó que, incentivos como este, “motivan al Jardín Botánico a seguir avanzando en el logro de su visión institucional para que nacionales y extranjeros reconozcan en este espacio verde una terapia para el alma y el cuerpo y una oportunidad para aprender y valorar la inmensa riqueza ambiental de nuestro país, todo en un solo lugar”.
REAPERTURA BIOSEGURA JBB HORIZONTAL
 
  • Desde esta semana este espacio amplía sus horarios y suprime el requisito de reserva previa para sus visitantes
Bogotá, 10 de junio de 2021.- @JbotanicoBogotá.- En aplicación del Decreto 199 del 04 de junio de 2021, expedido por la Alcaldía mayor de Bogotá, por medio del cual se adoptan las medidas para la reactivación económica segura, el Jardín Botánico de Bogotá anunció las novedades en la atención a visitantes y público en general, las cuales entran a regir a partir del marte 8 de junio así:
  • No es necesario realizar reserva a través de la página web. Las entradas se pueden adquirir directamente en la taquilla de la Entidad.
  • Se amplían los horarios de atención de martes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Sábados, domingos y festivos el horario de atención será de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Cabe informar que la Entidad realiza labores de mantenimiento y desinfección de sus instalaciones el primer día hábil de la semana, durante el cual NO habrá atención al público.
Los visitantes podrán continuar disfrutando de los espacios naturales, de las colecciones del Tropicario y demás atractivos del Jardín Botánico, en horarios flexibles y con la atención y calidez que le caracteriza.
 
Estas novedades no eximen la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad vigentes para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid 19. Por el contrario, se garantizará que los visitantes apliquen sin excepción medidas tales como el lavado de manos, uso correcto del tapabocas, distanciamiento físico y restricción en el consumo de alimentos al interior del Jardín.
 
Se recuerda los visitantes que los valores de ingreso al Jardín Botánico y al Tropicario, para
nacionales y extranjeros, son los siguientes:
Nacionales (de 5 años en adelante) $5.000
(Menores de 5 años y mayores de 62 años) GRATIS
Ingreso al Jardín Botánico: $5.000 
Ingreso al Tropicario: $5.000 
Extranjeros $5.000
 
Ingreso al Jardín Botánico: $5.000
Ingreso al Tropicario: $10.000
 
Teniendo en cuenta que el Jardín Botánico es un Centro de Investigación Científica, dotado de colecciones y especies de flora y fauna de gran valor ambiental, se reitera a los visitantes la recomendación de traer sus propios elementos de autocuidado, portar paraguas, ropa y calzado cómodos y tener en cuenta que está prohibido el ingreso de mascotas.
Para los aficionados y profesionales de la fotografía con fines comerciales o de registro de eventos sociales (matrimonios, cumpleaños, etc.) se recomienda revisar y acoger la normativa que contiene las tarifas vigentes para la realización de actividades con equipos especializados de imagen y video. (Resolución 018 del 2 de febrero de 2021) y realizar los respectivos pagos con antelación. En este caso, es importante solicitar la cotización de dichos servicios a través del correo: reservavisitas @jbb.gov.co.
Finalmente, se informa que el Jardín podrá suspender la atención al público ante situaciones climáticas o de otra índole que impliquen riesgo para los visitantes o para el personal de atención y servicio.
IMG 20210604 WA0065
 
  • Más de 30 agricultores urbanos y rurales se congregan durante el fin desemana en el Jardín Botánico de Bogotá, para ofrecer a visitantes y ciudadanía en general, productos frescos y procesados a buen precio y sin intermediarios, de huertas comunitarias y emprendimientos de productos agroecológicos.
  • La iniciativa de la Administración Distrital busca abrir espacios de intercambio comercial de hierbas medicinales, aromáticas, hortalizas, frutas y vegetales a través del Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana, facilitando el comercio de sus productos.
  • Se presenta la marca “Bogotá es mi huerta”, que hace parte del Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana, con la que el Jardín Botánico respalda los productos frescos de las huertas que asiste y fortalece, y cuyo proceso se realiza de manera limpia y ambientalmente amigable; esto bajo la estrategia de los Mercados Campesinos de Bogotá de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
  • El sábado 5 y domingo 6 de junio, desde las 9:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m. el Jardín Botánico, con apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto para la Economía Social - IPES, se unen para aportar a la reactivación económica de la ciudad con ocasión del Día del Campesino y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
 
Bogotá, D.C, 05 de junio 2021. Como parte de las estrategias que apuntan al Plan de Cambio y Rescate Social, para priorizar acciones que beneficien a los jóvenes, mujeres y familias en pobreza y vulnerabilidad de la ciudad, este sábado 5 y domingo 6 de junio se realizarán los primeros mercados campesinos con enfoque agroecológico, en un esfuerzo del Jardín Botánico de Bogotá - JBB, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto para la Economía Social – IPES.
 
La directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo afirmó que “avanzamos en el fortalecimiento de iniciativas que promuevan el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes, para que ese relevo generacional se materialice en emprendimientos que aporten a la reactivación de nuestra ciudad y contribuyan a la mitigación de los efectos devastadores que ha dejado la pandemia, especialmente para estos grupos poblacionales.”
 
Cerca de 30 productores, provenientes de la ruralidad de la ciudad y beneficiarios que hacen parte del programa de fortalecimiento de huertas urbanas y periurbanas
del JBB, exhibirán sus productos agroecológicos en puestos de venta en los que los visitantes encontrarán alimentos frescos y procesados a buen precio y sin intermediarios.
 
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico brindará apoyo con sus habituales mercados campesinos, los cuales serán una importante vitrina para apoyar a estos emprendedores y a su vez permitirá a los habitantes de la ciudad adquirir gran variedad de productos frescos como verduras, frutas, hortalizas, lácteos, tubérculos, café, huevos, amasijos y panela, entre otros.
 
Por su parte, el IPES se vinculará a los mercados campesinos con enfoque agroecológico, vinculando a los comerciantes de las Plazas Distritales a estos espacios, que se realizarán los primeros fines de semana de cada mes y que fortalecen el trabajo colaborativo con los productores.
 
Aprovechando el cierre de la Semana Ambiental Distrital y teniendo en cuenta que el 2 de junio se celebró el Día del campesino, el Jardín Botánico presenta la marca “Bogotá es mi huerta” a través de la cual la Entidad respalda a las huerteras y huerteros que hacen parte del programa de fortalecimiento y asistencia técnica y cuyos productos integran prácticas agroecológicas en sus procesos, buscando fomentar una alimentación sana y nutritiva que fortalezca la seguridad alimentaria de sus practicantes y garantice canales de comercialización directa sin intermediación.
IMG 20210601 WA0068
 
 
  • Conozca la programación de actividades académicas, lúdicas y culturales, virtuales y presenciales que se realizarán entre el 31 de mayo y el 5 de junio de 2021.
  • Bogotá Reverdece con educación y participación incidente de la comunidad y con las acciones que se vienen implementando desde el Sector Ambiente en el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, liderado por la alcaldesa Claudia López.
  • La semana ambiental incluye jornadas de plantación y mantenimiento de coberturas vegetales en diferentes puntos de la ciudad.
  • Desde la Secretaría de Ambiente y las entidades que hacen parte de este sector, se ofertan actividades enfocadas a educar, informar y lograr la interacción de los capitalinos en la conservación y protección de su entorno.
 
Bogotá D.C., 31 de mayo de 2021. @JBotánicoBogotá @AmbienteBogota. El Jardín Botánico de Bogotá se sumará a las actividades de la Semana Ambiental Distrital, con una completa y nutrida agenda de eventos presenciales y virtuales que se realizarán del 31 de mayo al 5 de junio, coincidiendo así con fechas tan importante como la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Nacional del Campesino.
 
Desde hace 15 años, durante los primeros siete días del mes de junio, las entidades del Distrito desarrollan campañas y eventos para sensibilizar a los bogotanos en el cuidado y protección de los recursos naturales, en aplicación del Acuerdo 197 de 2005 del Concejo de Bogotá, para alinearse a la agenda global del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), declarado por la ONU en 1972.
 
Los interesados y ciudadanía pueden sumarse a las actividades, charlas y talleres a través de las redes sociales del Jardín Botánico. Algunas requieren inscripción previa. Para el caso de las actividades presenciales, los ciudadanos pueden conocer los temas, horarios y puntos de encuentro en la página web y canales externos de la Entidad.
 
La Semana Ambiental iniciará con una nutrida agenda de capacitaciones en la que nuestros educadores ambientales enseñarán sobre prácticas sostenibles, gestión de residuos, atención de emergencia ambientales y simulacros; además habrá tertulias y recorridos virtuales, talleres de arte al natural para niños, títeres y diálogos ambientales.
 
En esta ocasión se realizará además el segundo encuentro de Mujeres en Red, saberes y experiencias de cuidadoras ambientales que buscan la construcción de tejido social.
 
Bogotá Reverdece con la gestión participativa de protección de sus coberturas. Por ello, en el marco de esta celebración, se realizará una jornada integral de mejoramiento y mantenimiento de más de 1.250 metros cuadrados de jardines en la Plaza España, en la localidad de Los Mártires, que además hace parte de las acciones integrales del Plan Centro de la Alcaldía Mayor.
 
Esta actividad, que tendrá lugar el viernes 4 de junio a partir de las 10:00 a.m. contará con el apoyo de la Alcaldía Local y de los vigías ambientales del sector, representados por jóvenes que apuestan por darle un nuevo rostro a aquellos espacios que tiempo atrás fueron parte de la cultura e historia en la Capital, pero que con el paso del tiempo se fueron deteriorando.
 
El sábado 5 de junio a partir de las 10:00 a.m. el Jardín Botánico plantará además 1.200 árboles en el Cerro de La Resurrección, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, contiguo al Bosque San Carlos, como parte de las acciones emprendidas en el marco de la estrategia Bogotá Reverdece, en un trabajo articulado con la comunidad y con las redes de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental de este sector.
 
Y ese mismo día, desde las 9:00 a.m., para dar cierre a la programación y coincidente con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría Desarrollo y del Instituto para la Economía Social – IPES, realizará la primera jornada de mercados campesinos agroecológicos, con la exposición y venta de productos de huerteras y huerteros urbanos, para dar a conocer la marca “Bogotá es Mi Huerta”, con la cual el Jardín Botánico respalda los productos naturales y procesados ser ambientalmente amigables.
El Jardín Botánico de Bogotá invita a la comunidad a participar y a agendarse de las actividades de esta Semana Ambiental Distrital 2021, recordando los canales a través de los cuales pueden conocer la programación y modo en que pueden vincularse a las de su preferencia.
 
Y en la página www.jbb.gov.co
IMG 20210518 WA0031
 
  • Más de 600 personas de 19 localidades acogieron la invitación del Jardín Botánico de Bogotá y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI para formular de manera participativa el Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana.
  • Entre el 18 y el 20 de mayo se realizarán las primeras Asambleas Territoriales de manera virtual.
  • Con el Programa de Agricultura Urbana, el Distrito contará con un nuevo instrumento de planificación que incluye una agenda urbana alrededor de la seguridad alimentaria y nutricional, la sostenibilidad ambiental, la resiliencia, la economía del cuidado, además del rescate de saberes tradicionales y la apropiación social del territorio.
 
Bogotá, D.C. 18 de mayor de 2021.- Desde el martes 18 de mayo hasta el 3 de junio de 2021, todas las personas interesadas en la agricultura urbana y periurbana en Bogotá se reunirán por territorios para analizar, debatir y proponer desafíos y alternativas para el fortalecimiento y la conformación de huertas orgánicas con prácticas agroecológicas en espacios urbanos institucionales y comunitarios,
En estos encuentros, que se realizarán de manera virtual, los participantes aportarán sus experiencias, expectativas y conocimientos para la formulación del Programa Distrital que quedó establecido en el artículo 34 del Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.
Tras un proceso público y participativo que tuvo lugar la semana anterior a través de las redes sociales y el portal institucional del Jardín Botánico y la OEI, se abrió una convocatoria para que las personas interesadas en hacer parte de un ejercicio colaborativo de construcción, se inscribieran a través de un sencillo formulario.
La convocatoria se cerró el pasado viernes con más de 600 personas inscritas para hacer parte de Asambleas Territoriales que se reunirán de la siguiente manera:
 
12w
 
Con estos encuentros ciudadanos en los meses de mayo y junio, Bogotá fortalece su liderazgo a nivel global como una ciudad que reverdece gracias al apoyo e impulso de huertas, espacios familiares, escolares, institucionales y comunitarios.
Cabe recordar que la formulación e implementación del programa de agricultura urbana y periurbana agroecológica está a cargo del Sector Ambiente liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente y bajo coordinación del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis con el apoyo de entidades del nivel central, descentralizado y local del Distrito.
La meta del Jardín Botánico de Bogotá es la de fortalecer 20.000 huertas por medio de actividades de formación, asistencia técnica, investigación y construcción de tejido social, entre otras.
 
IMG 20210515 WA0036
 
 
  • Más de 100 árboles sobre la avenida Caracas entre las calles 19 y 34 fueron plantados hoy por el Jardín Botánico de Bogotá.
  • Los árboles y arbustos plantados son de buen porte y tamaño y hacen parte de las actividades priorizadas en el marco del Plan Centro, liderado por la Alcaldía Mayor.
 
Bogotá, D.C. 15 de mayo del 2021. – En cumplimiento del compromiso de reverdecer a Bogotá definido en el Plan de Desarrollo Distrital que lidera la alcaldesa Claudia López, el Jardín Botánico de Bogotá realizó en la mañana de este sábado una actividad de replante con más de 100 árboles sobre los andenes de la avenida Caracas entre calles 19 y 34.
Esta actividad hace parte de los compromisos de la Entidad en el marco del Plan Centro, a través del cual la Administración Distrital busca el mejoramiento integral de más de 33 puntos estratégicos de la ciudad.
 
IMG 20210515 WA0034
 
La especie seleccionada por el Jardín Botánico para esta actividad fue el liquidámbar, por ser un árbol de crecimiento rápido y gran resistencia a los factores de alto tráfico y estrés que caracterizan este tramo.
La actividad contó con el acompañamiento y compromiso de comerciantes y ciudadanos, quienes acogieron de manera abierta y positiva la tarea de apoyar el cuidado de estos nuevo árboles, al tiempo que el Jardín Botánico realizará reuniones permanentes con la comunidad del sector, en perspectiva de formar y fortalecer redes de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental.
 
IMG 20210515 WA0035

IMG 20210514 WA0045

 

Bogotá, 14 de mayo de 2021.- Con el acompañamiento de líderes y lideresas de la comunidad, el Jardín Botánico de Bogotá plantó en la mañana de hoy 10 árboles, (5 de la especie cerezo y 5 más de abutilón farolito), en una institución educativa ubicada en la vereda Chorrillos, en la localidad de Suba.
Los árboles plantados fueron seleccionados por el Jardín Botánico con criterios de adaptación a las condiciones ambientales y a las características de la zona, por su rápido crecimiento, sus frutos de consumo tanto animal como humano, sus flores blancas en racimo de gran atractivo y sus hojas caducas (de fácil caída), lo que ayuda a aportar nutrientes al suelo.
Durante la jornada, el equipo del Jardín Botánico y la comunidad coincidieron en la conformación de una red de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental, para generar acciones conjuntas encaminadas al fortalecimiento de las coberturas vegetales de esta zona de la ciudad.
Así mismo, se acordó un plan de trabajo con jóvenes y niños a realizarse durante la primera semana de junio, en el marco de la semana ambiental del Distrito.
  • La iniciativa del Jardín Botánico de Bogotá ofreció espacios y actividades para el mejoramiento de las condiciones físicas y emocionales de quienes han tenido la misión de afrontar día a día la pandemia por Covid 19.
IMG 20210507 WA0075
 
 
Bogotá, D.C. 08 de mayo de 2021. #NaturalezaSaludYCultura. Con una nutrida participación de personal médico, administrativo y asistencial del sector Salud distrital concluyó la iniciativa “Más que aplausos”, del Jardín Botánico de Bogotá, orientada a ofrecer espacios de relajación y mejoramiento de las condiciones físicas y emocionales de los servidores del sector Salud distrital, teniendo como escenario la naturaleza.
Está actividad se enmarca en el programa Naturaleza, Salud y Cultura, promovido por el Jardín Botánico como parte del compromiso que lidera la alcaldesa Claudia López para hacer de Bogotá una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente para sus habitantes.
 
IMG 20210507 WA0077
 
“Creemos en el poder de la naturaleza y sus efectos terapéuticos, por ello, hemos emprendido un conjunto de actividades que promuevan el reencuentro de las personas con su entorno, aprovechando las bondades de los escenarios naturales del Jardín Botánico”, señaló Martha Liliana Perdomo, directora de Entidad.
“Más que aplausos” inició el primero de febrero del 2021 y se cerró el pasado 28 de abril, tras 15 sesiones en las que enfermeras, auxiliares, médicos, bacteriólogos, archivistas, apoyo logístico y personal de oficina de todas las subredes de salud de Bogotá, se dieron cita los días lunes, por espacio de 4 horas continuas, en jornadas de mañana y tarde para disfrutar de actividades de relajación, respiración, estiramiento, sonoterapia y dibujo, entre otras.
 
IMG 20210507 WA0076
 
Con personal especializado, el Jardín Botánico puso a disposición sus escenarios naturales para el bienestar físico y mental de quienes han tenido la misión de afrontar día a día la pandemia por Covid 19. Yoga al natural, pintura al natural, streaching al natural y bosque de sensaciones fueron algunas de las líneas ofrecidas a funcionarios y colaboradores, en perspectiva de contribuir a un cambio en su condición muscular, postural, así como de relajación y reflexión.
01 Mayo

Día Mundial del Arbol

Da Del Arbol 1

 

  • “Nuestro compromiso con la vida, con Bogotá y con el planeta es devolverle a la tierra cinco árboles por cada uno que tengamos que talar”, explicó la alcaldesa Claudia López.
  • En el Día Nacional del Árbol, el Distrito inició la siembra de 10.000 árboles en el sector del Mochuelo (Ciudad Bolívar), como compensación por la afectación del relleno sanitario Doña Juana.
  • Con el esquema de plantación 5X1 propuesto por la alcaldesa Claudia López, por cada árbol talado por obras de desarrollo de la ciudad se plantarán 5 nuevos árboles.
 
Bogotá, 29 de abril de 2021. Durante la plantación de 10.000 árboles y arbustos en inmediaciones del relleno sanitario Doña Juana, la alcaldesa Claudia López se refirió a la importancia de compensar la zona del Mochuelo (Ciudad Bolívar), por la afectación ambiental que por años le ha generado las actividades del relleno sanitario Doña Juana. “Hoy en el día del árbol estamos sembrando 10.000 árboles, sembramos 2.500 por hectárea como parte de la compensación en la zona del Mochuelo por la afectación que le ha dado el relleno Doña Juana; en el caso de esa obra, la compensación son 170 hectáreas de suelo, van a ser más de 400.000 árboles sembrados solo para compensar esta comunidad, a la vida y a la localidad de Ciudad Bolívar”, dijo la mandataria de los bogotanos. Las jornadas que se realizarán en aquellos espacios donde la Administración Distrital realiza obras de infraestructura, hacen parte de la estrategia Bogotá Reverdece, que tiene como meta plantar 802.000 nuevos individuos vegetales en la ciudad.
 
La siembra apunta a que la ciudad tenga un “cinturón verde”, para recuperar ecológicamente territorios que han sido afectados por el desarrollo de la urbe. “Nuestro compromiso con la vida, con Bogotá y con el planeta es devolverle a la tierra cinco árboles por cada uno que tengamos que talar”, expresó López.
 
El esquema 5x1 consiste en plantar cinco árboles por cada uno de los individuos vegetales que deban ser talados en desarrollo de proyectos urbanísticos o de movilidad en la capital, como parte del compromiso por el reverdecimiento de Bogotá.
 
La estrategia también vincula a la ciudadanía y a las organizaciones sociales que se preocupan por el medio ambiente de la ciudad; fue por eso que la Alcaldesa Mayor invitó a la ciudadanía a participar de esta importante iniciativa.
 
“Invitaremos a comunidades de otras localidades, de Kennedy y Puente Aranda, por ejemplo, que están viendo con dolor algunos árboles que tenemos que talar por la troncal alimentadora de la Avenida 68, que alimenta el Metro, para que como aquí sembramos esos árboles, allí también sembraremos cinco por aquel que desafortunadamente, y en última instancia, tengamos que talar”, puntualizó.
Página 1 de 8