Home Servicios

Descargue Wallpaper y Protector de pantalla del "ARBOL DE LA VIDA"

Descargar Protector Pantalla
Descargar Wallpaper

El Jardín Botánico de Bogotá es reconocido por su aporte a la ciudad.



Get the Flash Player to see this player.

Menú

Los Sabios del Jardín

Juguemos

 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

¿Quién está en línea?

Tenemos 120 invitados conectado

Usuarios




Profe Mahecha PDF Imprimir E-mail

VIAJERO INCANSABLE, SABIO "NATURALISTA"

El profesor Gilberto Emilio Mahecha Vega, conocido en nuestro Jardín Botánico  como el Profe Mahecha, relata como inició su aprendizaje empírico desde pequeño, aprendiendo a identificar plantas de su pueblo natal: Pacho, Cundinamarca.

Esta actividad se convirtió en la pasión  a la que le ha entregado toda su vida. Su experiencia como estudiante está llena de historias que se alimentan de la curiosidad que aún se percibe en sus relatos.
 
Estudió Ingeniería forestal en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y se convirtió más tarde en profesor ilustre de esa institución.


El profesor Mahecha es un personaje lleno de sorpresas que ha incursionado en múltiples e interesantes temas en el área de la botánica, específicamente  la  dendrología que se ocupa del estudio de árboles y arbustos.

Su formación lo llevó a desarrollar lo que él llama “la clave” que conforma la sistematización y aplicación para determinación de ejemplares por métodos vegetativos. Ha trabajado en asuntos tan especializados como la identificación y propagación de especies útiles para generar barreras de sonido en represas, vías férreas y aeropuertos.

Dentro de sus logros está la creación del Herbario Forestal de la Facultad del Medio Ambiente en la Universidad Distrital. Sus trabajos de investigación sobre la flora de Colombia le han llevado a descubrir y describir  nuevas especies que en su honor llevan su nombre. Su obra incluye una importante lista de libros.

El profesor ha sido desde siempre un espíritu inquieto en busca de “Saber cómo esta uno en el universo, … saber de todo, moverse en la creación de Dios, crear necesidad de curiosidad”. En sus estudios hace de grandes pensadores y reconocidos naturalistas como Alexander von Humboldt (1769–1859) y Charles Darwin (1809–1882) sus interlocutores.

Toda su actividad le ha permitido afianzarse como el “naturalista” que orgullosamente dice ser. No oculta su interés por la cosmología,  la antropología, la zoología, la medicina y la geología, entre otras disciplinas.

Sus amigos y quienes han tenido la oportunidad de compartir con él lo consideran un hombre lleno de pasión por lo que hace, que no se encierra en su sabiduría, sino que es siempre un maestro con ánimo de compartir el conocimiento con mucha generosidad.

Ha sido un viajero incansable a quien la vida le ha permitido explorar la belleza de la naturaleza, al tiempo que se ocupa de la historia universal y de la música.  Su pasatiempo favorito es el canto; interpreta géneros como bambucos, guabinas, boleros y baladas. “La música me ayuda a cultivar la memoria” afirma, en sus tertulias con intelectuales.

El Jardín Botánico es afortunado al contar con el “Sabio Mahecha” quien actualmente asesora el proyecto de arbolado de la ciudad y prepara una  publicación especializada sobre el tema, que será parte de la colección de la entidad. Este viajero incansable junto con su gran tejido de saberes invita a definir la naturaleza con todos sus componentes, a responder preguntas y a ir a los campos que en algún momento de su vida, debió abandonar por culpa de la violencia por lo que aún  no  ha podido terminar su misión de profundizar sus investigaciones.

Última actualización el Miércoles, 05 de Mayo de 2010 17:25
 

Visitantes Jardín

Nuestros Proyectos

Lo que Ud quiere saber

Comunicación y Prensa

Línea Editorial

 






Jardín Botánico José Celestino Mutis, Powered by Joomla!
Ingeniero:  Alfredo Bello Avila