Usted puede recorrer el Jardín acompañado de un guía o a su propio ritmo.  Si opta por un recorrido sin guía, le recomendamos visitar estas colecciones, ambientes y zonas: 

 

cascada jardín botánico de BogotáCascada (Plantas criptógamas): en este espacio, en el que se puede disfrutar de la relajante música que produce la cascada, se encuentran helechos y colas de caballo, ejemplos de plantas criptógamas, las más antiguas del planeta. 







 

El palmetumEl palmetum: esta colección de palmas cuenta con 588 individuos que pertenecen a cincuenta especies, entre las que se destaca la palma de cera del Quindío, declarada Árbol Nacional de Colombia en 1985. 







 

malocaLa maloca: es una típica casa comunitaria ancestral utilizada por los indígenas del Amazonas; lugar sagrado que representa el centro de conocimiento y el universo en su totalidad. 





 

 

El tropicarioEl Tropicario: este circuito de invernaderos está conformado por seis salas que recrean los más importantes ecosistemas de Colombia. En el Tropicario podrá conocer nuestra flor nacional, la orquídea Cattleya trianae, y la Flor de Bogotá, la orquídea Odontoglossum luteopurpureum Lindl.




 

 

El bosque de niebla: este espacio recrea un bosque andino en un área de 3.127 m2, en el que se encuentran diferentes tipos de árboles, arbustos y trepadoras en un ambiente semicerrado que facilita la adaptación de diversas plantas. Este espacio es ideal para observar aves en horas de la mañana y al finalizar la tarde.




 

 

El herbal: aquí se exhiben unas cien especies de plantas medicinales, aromáticas y de condimento. Este espacio es un deleite para el olfato y en él se pueden conocer las plantas utilizadas por la medicina natural para curar distintas enfermedades y para otros usos.





 

 

la rosaledaLa rosaleda: aquí se encuentran 73 variedades de rosas e híbridos ornamentales. Abundan las rosas de porte herbáceo y arbustivo pero también se encuentran algunas variedades de rosas trepadoras o enredaderas.





 

 

La colección de plantas exóticas: aquí se exhiben plantas de porte herbáceo de uso ornamental común en los jardines de la ciudad y antejardines privados.





 

 

El ambiente de páramo:

dispuesto en un área de 9600 m2, este espacio está dedicado a la representación de la flora típica de los páramos colombianos y es ideal para la observación de aves.

 



 

El robledal: en esta maravillosa réplica de un bosque de robles, con el piso cubierto por abundante hojarasca, podrá disfrutar de colores pasteles en diferente intensidades y tonos y descubrir todo lo que cuentan estos imponentes árboles.



 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horarios, tarifas y ubicación

Dirección: Avenida Calle 63 No. 68-95

Conmutador: 4377060 ext: 200

 

Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Sábados, domingos y festivos de 9:00 am a 5:00 pm

* La última hora de entrada es a las 4 de la tarde. Un recorrido no guiado por todo el Jardín dura aproximadamente dos horas.   

 

Tarifas:

 

Adultos: $ 2.700

Niños de 4 a 12 años: $ 1.400

* Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.

 

Horario de Biblioteca

 

Lunes : 7:00 a.m.  a  1:00 p.m.  y de  2:00 p.m. a   4:30 p.m.

Martes a Viernes: 7:00 a.m.  a  4:30 p.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para su visita 

 
 
Visitas individuales:
 
  • Utilice ropa y zapatos cómodos, chaquetas, botas, capas para lluvia o sombrillas.
  • Utilice los casilleros para guardar las maletas, bolsos o morrales.
  • No se permite pasear mascotas, realizar picnics o practicar deportes o juegos. No se deben consumir alimentos excepto en las zonas asignadas: plazoleta de entrada y cafetería.
  • Los niños deben estar bajo supervisión constante de un adulto responsable.
  • En caso de necesidad se dispone de silla de ruedas en la puerta de entrada.
  • Si la actividad a realizar tiene un fin académico o turístico, se permite el ingreso de cámaras fotográficas o de vídeo sin trípode. La fotografía comercial y la grabación de video solo se permite previo acuerdo.
  • Las plantas exhibidas hacen parte de la colección del Jardín; extraerlas, dañarlas o retirarlas del Jardín evitaría el disfrute tuyo y el de los demás.
  • Los animales merecen nuestro respeto, absténgase de molestarlos y suministrarles alimentos, si lo hace puedes causarles enfermedades.
  • Por favor use las canecas destinadas para los desperdicios.
  • Manténgase a una distancia prudente de los lagos y no arroje nada en ellos.
  • El recorrido puede cancelarse por fuertes lluvias o tormenta eléctrica y por un inadecuado comportamiento del grupo.

 



 

 

Visitas de grupos institucionales:

Además de las recomendaciones anteriores, tenga en cuenta las siguientes:

  • Sea puntual a la hora de llegada. De lo contrario su grupo perderá el turno.
  • Utilice el parqueadero público de la Bolera El Salitre. Por ningún motivo el bus debe dejar a los estudiantes sobre la Av.Calle 63. Este parqueadero cuenta con una puerta lateral de ingreso al Jardín Botánico.
  • Todos los miembros del grupo deben portar el carné de la EPS a la cual pertenecen.
  • Los estudiantes deben tener buena disposición durante el recorrido y mostrar respeto por el intérprete ambiental.
  • Utilizar ropa y zapatos cómodos, chaquetas, botas, capas para lluvia o sombrillas.
  • Traiga los refrigerios debidamente organizados y marcados en bolsas o tulas y déjelos en los casilleros ubicados en la entrada principal del Jardín para ser reclamados cuando finalice la visita. La cafetería del Jardín cuenta con menús especiales para grupos. Usted puede coordinar este servicio directamente en el teléfono 4377060, ext. 236.u.

 

Recorridos guiados 

 

Puede hacer dos tipos de recorridos guiados en el Jardín: un recorrido en grupo previamente reservado por su institución o sumarse a uno de los recorridos que se hacen en el Jardín aproximadamente cada dos horas para visitantes que vienen solos o en grupos de menos de quince personas.

Para programar una visita guiada institucional al Jardín debe seguir estos pasos:

1. Con un mes de anticipación al momento en que planea hacer su visita, envíe una carta con membrete de su institución y sus datos de contacto al y entréguela en la oficina de correspondencia del Jardín. La carta debe estar dirigida a Reserva de Visitas, de la Subdirección Educativa y Cultural, e indicar el número de estudiantes o personas y docentes o responsables de grupo que planean venir, el grado de escolaridad, el objetivo de la visita, la fechas propuestas (máximo tres fechas) y el horario.Debe confirmar inmediatamente su recepción llamando al 437 70 60, ext. 332.

2. La Subdirección Educativa y Cultural responde por escrito la solicitud y le envía cotización respectiva en un tiempo máximo de ocho días hábiles. En caso de no existir cupo en la fecha propuesta, el Jardín propone una nueva fecha que debe ser confirmada por la institución que realiza la reserva. 

3. Preferiblemente cancele de manera anticipada el 100% del valor de su visita mediante consignación en la cuenta de ahorros 0017-0004-3274 de Davivienda a nombre del Jardín Botánico de Bogotá. Una vez realizado el pago deberá enviar el recibo de consignación especificando el nombre de la institución, la fecha y la hora de la visita al correo electrónico lcaita@jbb.gov.co y confirmar al 4377060 ext. 332, guardar el original para entregar el día de la visita. Si lo prefiere también puede cancelar en efectivo en la taquilla del Jardín. Para el caso de instituciones que requieran órdenes de trabajo o factura, deben tramitarlas anticipadamente en la tesorería, en días hábiles y en horarios de oficina. Tenga en cuenta que el Jardín sólo acepta cheques de gerencia. Cualquier modificación a su visita deberá ser informada con 72 horas de anticipación (3 días hábiles). Ningún pago es reembolsable.
 
4. Los responsables del grupo deben asistir a una reunión que les permita planear la visita, seleccionar los contenidos pedagógicos y recibir información detallada sobre la visita al Jardín. El taller se realiza los lunes de 8:30 a.m. a 11:30 a.m.