Horario de Biblioteca

 

Lunes a Viernes: 7:00 a.m.  a  1:00 p.m.  y de  2:00 p.m. a   4:30 p.m.


 

Publicaciones

 

Las publicaciones que encontrará en este catálogo virtual, se inscriben en la línea editorial del Jardín Botánico José Celestino Mutis y tienen como objetivo primordial la socialización de resultados de investigación de los procesos realizados al interior del JBB o en asocio con otras instituciones de investigación, académicas y con comunidades locales.

Este esfuerzo por poner a disposición de académicos, técnicos y ciudadanía en general el conocimiento generado sobre la flora de Bogotá, su ecología, sus usos, su conservación y el conocimiento local asociado, está encaminado a incrementar dicho conocimiento, a apoyar la toma de decisiones de los entes administrativos y a promover entre la ciudadanía una mirada de lo ambiental integrada a su vida diaria, su cultura y por tanto, a su comportamiento.

Perspectivas sobre el paisaje

Formato

2014, 486 p., 17 x 24

ISBN : 978-958-761-951-5

 

Descripción

Este libro fue organizado en cinco capítulos, cada uno referido a un eje temático específico. El primer eje relaciona artículos que estudian el concepto de paisaje, su definición, pertinencia, métodos y alcances. El segundo, compila estudios situados en las ciencias humanísticas, el arte y la fenomenología, donde el paisaje se construye a través de los sentidos de quienes lo habitan. El tercero analiza las transformaciones y construcciones de los paisajes a través del tiempo: desde la revolución industrial hasta las transformaciones económicas subsiguientes, entendiendo la relación de los seres humanos y sus estructuras sociales con la naturaleza. El cuarto hace referencia a aquellos acercamientos al paisaje que, desde la teoría general de sistemas y los conceptos ecosistémicos, analizan los elementos y relaciones presentes en el mismo. El quinto, y último eje, reúne trabajos relacionados al ordenamiento, gestión y planificación del territorio, tomando como elemento integrador el paisaje.

Flora Capital 13

Formato

2014, 40 p., 17 x 24

ISSN: 0124-583X

 

Descripción

La revista Flora Capital plantea la discusión sobre el tema de ciudades resilientes, concepto que se viene posicionando como una respuesta integral al problema de la sostenibilidad. De ahí que en esta publicación se presenten algunas aproximaciones que sobre ciudades resilientes se vienen realizando por la comunidad cientíca y académica con el objetivo de brindar herramientas de análisis para la discusión y la generación de propuestas que aporten en la construcción de ciudades que enfrenten y superen el actual contexto de crisis ambiental y social.

Asimismo, a partir de este número, Flora Capital propone un espacio para dar cuenta de la recuperación del bosque Las Mercedes y su conectividad con el humedal La Conejera, con el n de visibilizar la iniciativa del Jardín Botánico José Celestino Mutis, en el marco del proyecto «Nodos de biodiversidad», para la consolidación de la Reserva Forestal Productora omas van der Hammen como un espacio para la protección de la biodiversidad urbana, clave en la sostenibilidad ambiental de la ciudad. 

Cultura y naturaleza. Aproximaciones a propósito del bicentenario de la independencia de Colombia

Editor: Leonardo Montenegro

Formato

2011, 472 p., 17 x 24

ISBN: 978-958-8576-03-9

 

Descripción

Libro con una amplia gama de discusiones desde las ciencias sociales, que convoca esas dos palabras simples y profundas –Cultura y Naturaleza-, que comprende la filosofía y la epistemología, la historia del saber y la geopolítica, las imposiciones homogenizantes y las afirmaciones culturales locales y regionales, las ciencias naturales y sociales, la biología y la ecología, la economía y la antropología, la política y el poder 


Flora Capital 11

Editora: Juana Torres

Formato

2011, 111 p., 17 x 24

ISSN: 0124-583X

 

Descripción

La revista Flora Capital es el medio divulgativo del Jardín Botánico de Bogotá a través del cual se dan a conocer algunas de las actividades que se desarrollan en cumplimiento de nuestra misión como centro de investigación y desarrollo científico. Esta publicación seriada que a la fecha cuenta con nueve ejemplares, tiene como uno de sus principales objetivos generar una conciencia ambiental entre los ciudadanos y promover un cambio cultural frente a la naturaleza, sus servicios y su expresión en lo urbano. Encabezado publicaciones: Las publicaciones que encontrará en este catálogo virtual, se inscriben en la línea editorial del Jardín Botánico José Celestino Mutis y tienen como objetivo primordial la socialización de resultados de investigación de los procesos realizados al interior del JBB o en asocio con otras instituciones de investigación, académicas y con comunidades locales. 


Reverdece la Vida

Autores

Ana María Cárdenas Navas, Delia Constanza Salamanca Álvarez 

Formato

2012, 191 pp., 28 x 21.5

ISBN: 978-958-8731-32-2

 

Descripción

El Programa Reverdece la Vida es una iniciativa de la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito, desarrollada en alianza estratégica con la Subdirección Educativa y Cultural del Jardín Botánico José Celestino Mutis, que concreta la herramienta para la vida: “Aprender a proteger y conservar el ambiente”. Entre sus propósitos principales figura la promoción de la investigación sobre educación ambiental en colegios públicos de la ciudad, innovando las prácticas educativas a través de procesos de formación, tanto pedagógicos como didácticos, en la reorganización de la enseñanza por ciclos, la conservación y la apropiación de la diversidad natural y cultural del Distrito Capital.


Las maticas de mi región

Autores

Mauricio Gutiérrez Osorio, Mónica Pineda Forero, Aura Ximena García

Formato

Digital e impreso

2011, 84 p., 17 x 24

ISBN: 978-958-8576-06-0

 

Descripción

Este material recoge los frutos del proyecto de investigación Uso sostenible de los recursos vegetales, desarrollado por la Subdirección Científica del Jardín Botánico de Bogotá, en zonas que hacen parte de la Bogotá rural como el corregimiento de Nazareth, localidad de Sumapaz, y las veredas Verjón Bajo y Verjón Alto, ubicadas en las localidades de Chapinero y Santa Fe respectivamente. Las comunidades campesinas de estos territorios participaron del trabajo de campo identificando las propiedades y usos tradicionales de las plantas nativas en cuanto a: uso medicinal, comestible, tintóreo, artesanal, mágico-religioso y ornamental.