Aquí puede consultar el Plan de participación ciudadana de la entidad en su versión completa ↓
Canales de participación
En estos escenarios los ciudadanos, usuarios y grupos de interés pueden acceder a toda la información de la entidad y participar activamente en la formulación y seguimiento de las políticas, planes, programas, pedir cuentas y mantener diálogo permanente.
Atención Presencial
Oficina de Servicio al Ciudadano: escenario presencial dispuesto por la Entidad para brindar orientación, información, asesoría y recepción de peticiones, su ubicación y descripción es la siguiente:
Ubicación: Avenida calle 63 No. 68-95 - Entrada principal
Horario: 08:00 am a 12:00 m - 01:00 pm a 05:00 pm
Encuestas de satisfacción: Formatos para aplicar encuestas de satisfacción a la ciudadanía que participa en los procesos.
Buzón de sugerencias: Espacio que utiliza la población de infancia y adultos para dejar recomendaciones. Se encuentran ubicados en la entrada principal de la entidad Avenida Calle 63 No. 68-95.
Defensor del ciudadano: Mediante la Resolución 040 de 2016 se delegan las funciones del defensor de la ciudadanía al Subdirector Educativo y Cultural de la entidad.
Atención Telefónica
La línea (057-1) 4377060 es el canal de atención establecido para contacto telefónico, a través del cual los ciudadanos pueden radicar solicitudes, quejas, reclamos y/o realizar consultas de información. El ciudadano podrá comunicarse de lunes a viernes en el horario de 08:00 am a 05:00 pm.
Atención Virtual
Sitio Web: www.jbb.gov.co Portal que la Entidad pone a disposición de sus usuarios, ciudadanos y grupos de interés con información referente a su gestión, noticias, trámites y servicios, programas y proyectos adelantados.
Redes Sociales: Canales que implementa la entidad con el fin de informar a los cibernautas sobre la gestión, noticias, eventos y actividades institucionales.
Facebook: Jardín Botánico de Bogotá
Twitter: @jbotanicobogota
Instagram: @jardinbotanicodebogota
Youtube: jardinbotanicodebogota
Correo Electrónico: El Jardín pone a disposición de los ciudadanos, usuarios y grupos de interés un correo electrónico institucional destinado a la recepción de peticiones y solicitudes de información; la dirección es contactenos@jbb.gov.co
Mecanismos Legales de Participación Ciudadana
Mecanismos de defensa de derecho
- Acción de Cumplimiento
- Acción de Tutela
- Consultas verbales o escritas
- Denuncia
- Petición o derechos de petición
- Queja
- Reclamo
- Sugerencia
- Audiencias Públicas
- Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
- Rendición de cuentas
- Veeduría ciudadana
Instancias y espacios de participación
A continuación se referencian las instancias de participación en las que hace presencia el Jardín Botánico de Bogotá:
- La Comisión Intersectorial de Educación Ambiental – CIDEA del Distrito Capital
-
Unidad Técnica – UTA - de la CIDEA
Consejo Consultivo de Ambiente - Consejo Local de Política Social CLOPS
- Comisión Ambiental Local – CAL
- Comité Interinstitucional de Cerros Orientales
- Comités locales de seguridad alimentaria y nutricional
Las Mesas Ambientales son una estrategia de coordinación que proporciona espacios de participación, diálogo y reflexión de problemáticas e inquietudes de entes gubernamentales y de la sociedad civil permitiendo espacios de gestión ambiental.
A continuación se presentan las mesas en las que participa el JBB:
- Mesa con Gobernadores Indígenas
- Mesa de Humedales
Escenarios y espacios de diálogo
- Tertulias académicas
- Intervenciones en jardinería y arbolado
- Procesos de educación ambiental y participación ciudadana
Documentos