Bogota Mejor Para Todos

Modernización y transformación del Jardín Botánico de Bogotá

Es una iniciativa destinada a actualizar y proyectar el JBB como un referente de conservación, investigación y apropiación de la ciencia a nivel global, a través de 60 obras de infraestructura. Dentro de estas encontramos: instalaciones para la producción de energías, biogasificación y biodigestión. Sistema de drenaje sostenible. Primer ecosistema de páramo ex-situ del mundo. Nodos de Biodiversidad (una estrategia que pretende consolidar ocho bosques urbanos en la ciudad de Bogotá). Nuevos laboratorios. Invernaderos. Infraestructura para la zona administrativa. Mobiliario. Señalética. Senderos e infraestructura.

La Modernización del jardín botánico promueve cambios culturales y facilita las condiciones para la transformación de la ciudad. El Jardín Botánico de Bogotá además de ser un centro de investigación, es un museo a cielo abierto y un centro de biodiversidad a nivel metropolitano, que abre su espacio a la cultura y a la recreación.

Las intervenciones arquitectónicas se han desarrollado con la intención de satisfacer las demandas operativas y misionales de la entidad, siguiendo tres lineamientos básicos:

  • Impactar mínimamente las colecciones vivas.
  • Promover la sostenibilidad.
  • Desarrollar innovaciones tecnológicas, conceptuales y de diseño

Para el 2016 el Jardín inicia la construcción de tres grandes obras:

A partir del 4 de enero de 2016 el tropicario cerrara el acceso
a sus colecciones, por inicio de obras de construcción.

Tropicario 250 Herbario 250 Centro 250

Uno de los principales objetivos de la Modernización es generar un modelo de ciudad sostenible que permita entender la importancia de la organización alrededor del agua y genere espacios para la educación ambiental sobre los recursos hídricos; las siguientes son las obras adelantadas para cumplir este objetivo: Ruta del agua, Jardín de humedales, recuperación del lago y la cascada, Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles y Sistema de Riego.

Cascada Jardin Humedal Ruta Delagua

 

Esta intervención permitió adecuar y recuperar el acceso al Jardín. La obra articula de manera efectiva el espacio público exterior con el interior de la entidad, garantizando la accesibilidad física y dotando de iluminación, mobiliario y nuevas especies vegetales, en un espacio que presentaba un alto grado de deterioro.

Entrada Jardin

El Jardín Botánico le entrega a la ciudad un área de transformación y aprovechamiento de residuos vegetales que además de potencializar la utilización del material maderable resultante del proceso de talas de los árboles, se convierte en un espacio para la formación e interpretación de los beneficios de nuevos sistemas de energías renovables para la ciudadanía.

Energias J

El Jardín Botánico ha avanzado en la instalación y puesta en marcha del proyecto “Energías Limpias para el Jardín”, que implementa cuatro procesos para el aprovechamiento energético de diferentes recursos naturales, entre los cuales se encuentran: energía fotovoltaica, energía solar térmica, producción de energía a partir de biomasa y compostaje.

Energias Limpias

Es una de las edificaciones más antiguas del Jardín Botánico, diseñada por el padre Enrique Pérez Arbeláez fue construida en 1973 como un refugio de la lluvia para los visitantes. Hoy, el monóptero es un bello espacio funcional en el que se llevan a cabo reuniones, actividades especiales.

Antes Monopt Despues Monopt

Mediante este proceso se realizó la modernización de los laboratorios, los cuales son entregados dotados con equipos de tecnología de punta que apoyarán el desarrollo de investigaciones en beneficio de la ciudad y las colecciones vivas. Con estos nuevos laboratorios el Jardín Botánico dará un salto cuantitativo y cualitativo en la investigación botánica en el país. Ahora será posible hacer investigaciones más integrales, en espacios que cumplen con los estándares nacionales e internacionales.

Laboratorios

 
Footer Bogota Mejor Para Todos
Sdqs SistemaGuía Ciudadana para la gestión de las PQRSObservatoio Observatoio
ObservatoioDocumentos extraviados
No más Filas

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Calle 63 No. 68-95, Bogotá D.C. NIT 860.030.197-0
    Horario de Atención al Publico: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Fin de Semana y Festivos 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado la mañana del primer lunes (O martes cuando el lunes es festivo) de cada mes.

    Servicio al ciudadano: contactenos@jbb.gov.co

  • Teléfono: 4377060

  • Notificaciones Judiciales:

    notificacionesjudiciales@jbb.gov.co

  • Notificaciones por Aviso

Suscríbase

Déjenos sus datos para estar en contacto con usted.

  • Tarifas: 
    Adultos: $ 2.700
    Niños de 4 a 12 años: $ 1.400
    * Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.