Transparencia y acceso a información pública

Slider Principal Humedales

 

Humedales en Colombia

Colombia es un país megadiverso con amplia riqueza de fuentes hídricas. Cuenta con el 60% de los páramos del mundo y cerca de 31.702 humedales, estos últimos son ecosistemas estratégicos como fuente de agua dulce, de importancia para la regulación de los ciclos hídricos y conservación de la biodiversidad.
Existe una gran variedad de humedales en Colombia: arrecifes, estuarios, manglares, marismas, ciénagas, meandros, lagunas, chucuas y pantanos; algunos ubicados cerca de las costas, otros en zonas ribereñas o en las altas montañas. Todos ellos conforman una inmensa red de ecosistemas indispensables para la vida de la fauna, la flora y los seres humanos. Se estima que cerca del 87% de la población colombiana habita zonas de humedal.
El agua y la biodiversidad son la mayor riqueza de nuestro territorio. Sin embargo, este patrimonio se encuentra fuertemente amenazado por el uso que hacemos de nuestros recursos. La contaminación del agua, la desecación, el desarrollo industrial, las economías extractivas, las actividades agropecuarias y el rápido crecimiento urbano han convertido a los humedales en ecosistemas en riesgo.
Como iniciativas para la protección de la riqueza ambiental de los humedales, Colombia hace parte de la Convención Ramsar (1971) a través de la Ley 357 de 1997, en donde varias naciones del mundo hacen un pacto para la conservación de los humedales. Además,   por medio de la Ley 165 de 1994,  Colombia participa en el Convenio de Diversidad Biológica,  en el cual se asume un compromiso global para la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible y equitativo.
Si bien Colombia es reconocida por poseer ecosistemas estratégicos en el ámbito mundial, de los 31.702 humedales identificados en el territorio Colombiano tan sólo 6 áreas han sido declaradas como sitios Ramsar o humedales de importancia Internacional:

  1. Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena (declaración: junio 18 de 1998).
  2. La laguna de la Cocha, Nariño (declaración: enero 8 de 2001).
  3. El Delta del Río Baudó, Chocó (declaración: junio 5 de 2004).
  4. Sistema Lacustre de Chingaza, Cundinamarca (declaración: junio 25 de 2008).
  5. El complejo de humedales de la Laguna del Otún, Risaralda (declaración: junio 25 de 2008).
  6. La estrella fluvial del Inírida, Guainía (declaración: julio 8 de 2014).

Footer Bogota Mejor Para Todos

Sdqs Sistema Guía Ciudadana para la gestión de las PQRS


Tablero Control

 

Contáctenos

Suscríbase

Déjenos sus datos para estar en contacto con usted.

Política de tratamientos de datos personales

  • Tarifas: 
    Adultos: $ 3.500
    Niños de 4 a 12 años: $ 1.800
    * Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.