Tubulares para ahorrar espacio

Tubulares

Sugerencias de uso Verde para Crear

Actualmente se habla con frecuencia de la agricultura urbana, es decir, de la práctica que llevan a cabo personas que tienen y cuidan jardines y huertas en las ciudades, muchas veces aprovechando espacios pequeños y/o interiores para ello. Esta práctica no es nueva pues desde la Edad Media, para poner solo un ejemplo, en sitios como los monasterios había huertas que los monjes se encargaban de cuidar. Sin embargo, fue en la década de los 80 del siglo pasado cuando ciudadanos y ciudadanas cada vez más conscientes de las problemáticas ambientales y del hecho de que éstas afectan la alimentación, que la práctica de la agricultura urbana empezó a cobrar importancia, al punto que hoy es reconocida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), que se refiere en estos términos a ella:

“…La agricultura urbana puede ayudar a incrementar la capacidad de resistencia a los impactos externos de parte de la población urbana pobre y mejorar su acceso a las frutas y hortalizas frescas y a los productos animales. 

Este mecanismo tendrá particular importancia en zonas en las que la infraestructura inadecuada y las elevadas pérdidas durante el transporte se añaden a la escasez y alto coste de los productos agrícolas. Algunos agricultores urbanos podrían además ofrecer sus productos en los mercados locales, generando ingresos para ellos mismos y sus familias". 

 En este capítulo de Verde para Crear te enseñamos a hacer materas tubulares como una excelente alternativa para tener una huerta en tu casa, así sea pequeña. Teniendo como base lo aprendido en el capítulo, te invitamos a que experimentes con una huerta urbana con tubulares y nos cuentes el proceso, tanto si es exitoso o como si, por alguna razón, no funciona. Puedes escribir un texto, tomar fotografías o hacer un video. ¡Todo vale! Lo importante es que compartas con nosotros tus hallazgos, pues como ya lo sabes, nuestro interés es consolidar una comunidad de personas ambientalmente responsables que construyen entre todos el conocimiento.

 

 

EN ESTE CAPÍTULO

Yuliana la Jardinera nos invita a hacer huertas verticales con tubulares, una muy buena alternativa para aprovechar los espacios. Anímate a crear tu propia huerta.

 

¿Cómo te suena la idea de hacer en tu colegio una huerta? Anímate, siembra lechugas, rábanos, zanahorias, lo que se te ocurra, y cuídalos. Registra el proceso y compártelo con nosotros. 

¿Qué tal si conviertes un muro de tu casa en un jardín o en una huerta? Los muros verdes son hermosos y también útiles para hacer de Bogotá una ciudad re-natural. 

En este vínculo encontrarás una cartilla de agricultura urbana publicada por el Jardín Botánico de Bogotá:

http://es.scribd.com/doc/31695652/CARTILLA-TECNICA-AGRICULTURA-URBANA-JARDIN-BOTANICO 

Te invitamos a que leas el capítulo 8 de la cartilla (y claro, toda ella que es muy interesante y útil). Este capítulo trata sobre la participación comunitaria y la organización social en torno a la agricultura urbana. Cuando lo hayas leído te invitamos a que compartas con nosotros tus ideas sobre cómo podríamos organizarnos en Bogotá para ser una ciudad que promueve y pone en práctica la agricultura urbana.

En esta página de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se puede encontrar información muy valiosa sobre todo el tema de la agricultura urbana y sobre el estado general de la agricultura en América Latina:

http://www.fao.org/americas/perspectivas/agricultura/es/ 

Algunos datos son preocupantes pero no por eso deben llevarnos a la parálisis. ¿Cómo ves el tema de la agricultura y de la agricultura urbana en tu ciudad, en tu país, en Latinoamérica o en el mundo? ¡Comparte tus ideas con nosotros pues necesitamos personas que piensen en estos temas y puedan hacer de nuestro planeta un plantea posible ahora y en los años por venir! 

 

Más capítulos de nuestra serie Verde para Crear

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0