Transformación de productos agrícolas

Transformación de productor agrícolas

Sugerencias de uso Verde para Crear

Qué delicioso es comer algo rico y sano como una buena mermelada de frutas hecha en casa. Nuestra idea con este capítulo de Verde para Crear es mostrarte algunas de las muchas posibilidades que existen de conservar la comida de manera sana. ¿Has oído hablar de los conservantes de alimentos? Se trata de sustancias en algunos casos naturales y en la mayoría artificiales que se utilizan para proteger los alimentos de la acción de los microorganismos. Gran parte de los llamados conservantes artificiales, todos ellos muy químicos, son muy nocivos para la salud.

¿Ensayaste a hacer conservas con el método que te enseñamos en este capítulo de Verde para Crear? ¿Cómo te quedaron? ¿Cuánto tiempo duraron? ¿Sentiste la diferencia entre un alimento natural y otro que sabe a químico? Comparte con nosotros tus experiencias con las conservas que te enseñamos a hacer en este capítulo de nuestra serie Verde para Crear o, si conoces otras formas de hacer conservas, ¡enséñanos a hacerlas e ingéniate una manera de que todos aprendamos bien sea utilizando textos escritos con dibujos, fotografías o diagramas o lo que al artista que todos y todas llevamos dentro se le ocurra! 

 

 

 

EN ESTE CAPÍTULO

 

Yuliana la Jardinera nos enseñara a transformar productos agrícolas. Aprende a conservar las frutas y las verduras para preparar mermeladas y conservas.

 

 

¿En tu barrio se hacen mercados en los que la gente intercambia alimentos conservados? Si es así, toma una cuantas fotografías y muéstranos cómo es este mercado, qué cosas vende o cambia la gente, cómo es el ambiente, qué tipo de personas van

Si no hay este tipo de mercados, sueña cómo sería uno y comparte tu sueño con nosotros por medio de un cuento, un poema, una serie de fotografías, un dibujo… Cualquier opción que escojas vale. ¡Después de soñarlo, quizás logres hacerlo realidad!

Te proponemos esta experiencia: consigue unas frutas y haz una conserva. Envásala y ponle una etiqueta con el nombre y lo que contiene. Luego, escoge a un compañero o compañera del colegio, un vecino o vecina o un familiar y regálale la conserva que hiciste. Espera unos días y después conversa con esta persona sobre cómo le pareció tu regalo

Luego, cuéntanos qué palabras utilizó para describir su sabor, si lo comparó con otros sabores menos naturales, o si, en el peor de los casos, le dio igual… Es importante conocer ese tipo de experiencias pues a veces la gente ni siquiera sabe o nota qué es lo que se come. Comparte los resultados de este  experimento con nosotros

 

Como lo comenta Raúl Manisse en su blog “Ecocosas”:

http://ecocosas.com/salud-natural/conservantes-colorantes-aditivos-edulcorantes/

"Hasta hace unas cuantas décadas la gente conservaba los alimentos con humo, sal, vinagre o plantas antimicrobianas y no existían los alimentos transgénicos ni los conservantes de alimentos artificiales. Aunque se sabe que muchos de estos conservantes son dañinos para la salud, se siguen utilizando porque además de conservar los alimentos por tiempos sospechosamente largos, supuestamente los hacen más atractivos y sabrosos."

Toma cualquier alimento envasado que haya en tu casa y mira qué componentes tiene. Anótalos y busca en Internet o en otras fuentes qué son estos ingredientes y si son dañinos o no para la salud. Comparte esta información con nosotros y conversemos sobre alternativas para evitar consumir este tipo de elementos. 

 

 

Más capítulos de nuestra serie Verde para Crear

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0