Todos somos jardineros

Todos somos jardineros

Sugerencias de uso Verde para Crear

En alguna ocasión el afamado filósofo español José Ortega y Gasset dijo lo siguiente: “He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.”

Como sabemos, a las plantas con flores también se les llama angiospermas, y muestran las investigaciones en botánica que este tipo de plantas es el grupo más extenso del reino vegetal. Estas plantas se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la tierra, salvo en las regiones polares: los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas. Como dijo el filósofo, en el mundo de las plantas todo es muy intenso

Los jardines no tienen que ser inmensos. Uno puede hacer un jardín, y cuidarlo, incluso en una matera en su cuarto. Basta averiguar qué tipos de angiospermas no necesitan tanta luz y en qué condiciones pueden sobrevivir algunas plantas con flores. Como ya sabemos, las plantas con flores  son muy adaptables.

Te invitamos a que hagas un jardín y nos cuentes del proceso, bien sea por medio de un escrito, fotos, un video… Como dijo el pintor Claude Monet (mira su obra, ¡sus pinturas son hermosas!): “Mi jardín es mi más bella obra de arte.” ¡Ojalá puedes repetir esto con él!   

Nota: Recuerda que hay dos maneras de subir un video a Herrambiente. Una es subiéndolo a Youtube. Es muy fácil. Solo necesitas una cuenta de gmail. Una vez el video esté en Youtube, copia la URL en Herrambiente.La otra forma es adjuntarlo como archivo para que otros usuarios lo bajen en su computador. Esta forma puede llevar más tiempo y solo tienes capacidad para 25 megas.  

 

 

EN ESTE CAPÍTULO

 

Yuliana la Jardinera nos enseña sobre jardinería básica, ¿quieres aprender los métodos de propagación de las plantas? Entonces, ¡no te pierdas este capítulo de Verde para Crear!

 

 

Camina por tu barrio y toma algunas fotografías de los espacios grises, sin nada de verde. Seguro hay muchos.  Si no tienes una cámara, busca imágenes de espacios grises en Internet.

¡Allí también hay muchas! Recurriendo a software o aplicaciones sencillas, pinta un jardín sobre estas fotos y comparte con nosotros tu obra de eco-arte.

 

“Todos somos jardineros” es el título de este capítulo de Verde para Crear. ¿No te gustaría, por ejemplo, hacer o cuidar el jardín del parque de tu barrio? Empieza por adoptar un árbol o un jardín. Para saber cómo es el proceso, investiga sobre este programa del Jardín Botánico de Bogotá, en el siguiente vínculo:

http://www.jbb.gov.co/jardin/index.php/adopta-un-arbol

Cuéntanos sobre los resultados de tu investigación y muéstranos fotos del árbol o jardín que adoptaste. 

 

¿Sabías que el Jardín Botánico de Bogotá, además de ser un bello espacio donde se puede disfrutar apaciblemente de plantas de diferentes ecosistemas de Colombia, también es el encargado de cuidar los jardines públicos de Bogotá? 

Programa una visita al Jardín Botánico y allí averigua con los intérpretes, que son unas especies de guía del Jardín cuyo servicio es gratuito, qué es lo que hace el Jardín Botánico para cuidar los jardines de la ciudad y ¡cuéntanos de tus aprendizajes!

 

 

Más capítulos de nuestra serie Verde para Crear

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0