La huerta transformada

La huerta transformada

Sugerencias de uso Verde para Crear

Desde hace algunas décadas, la pregunta sobre la calidad de la comida que comemos a diario es un tema de discusión. Se ha comprobado que a los alimentos procesados industrialmente se les añaden sustancias que causan daños, incluso graves, a nuestra salud… Desde luego, el mundo gira y gira y no se devuelve. No podemos volver al tiempo del “buen salvaje”, ese tiempo ideal en el que las personas vivían en total armonía con su entorno… De hecho, esto es más bien un mito porque los seres humanos siempre hemos enfrentado conflictos que nos toca resolver… No obstante, nuestra relación con la naturaleza sí puede transformarse hoy y en nuestras manos también está velar por la calidad de lo que comemos y procurarnos así alimentos que no atenten contra nuestra salud

En este capítulo de Verde para Crear te enseñamos a deshidratar alimentos para conservarlos, sin necesidad de adicionarles ninguna sustancia nociva y valiéndote del viejo amigo sol, uno de los mayores aliados de la vida en nuestro planeta. Los métodos que compartimos con ustedes son sencillos y de muy bajo costo… Anímate a deshidratar frutas y verduras y comparte con nosotros esta bonita experiencia que, como mínimo, te dará la alegría de saber qué es lo que te comes

 

 

 

 

EN ESTE CAPÍTULO

 

Yuliana la Jardinera nos explica cómo podemos utilizar la energía solar y nos enseña una sencilla técnica de secado solar casero.

¿Sabes en qué consiste la agricultura urbana? ¿Conoces algo sobre el tema? Si es así, cuéntanos de tu experiencia. Si, por el contrario, apenas te estás enterando, te recomendamos que busques información en el Jardín Botánico de Bogotá:

http://www.jbb.gov.co/jardin/index.php/capacitaciones-y-asistencias-tecnicas-en-agricultura-urbana

o en el jardín botánico de tu ciudad, y aprendas a hacer, por ejemplo, una huerta casera. La agricultura urbana es una forma de re-naturalizar nuestra vida y la de los demás. 

Haz un evento en tu barrio o colegio, con tus amigos y vecinos, o con tu familia, y muéstrales este capítulo de Verde para Crear. Cuéntanos qué compartieron… 

y si la próxima vez haces un bazar en el que se vendan productos naturales y entre ellos frutas y verduras deshidratados, háblanos de esta experiencia. Vivir bien es comer bien y comer bien es comer sano.

 

Se dice que los alimentos enlatados surgieron como una necesidad de los ejércitos de Napoleón de conservar alimentos que los soldados pudieran transportar fácilmente en sus recorridos bélicos por Europa, hechos mayoritariamente a pie o a caballo… Y desde entonces, los enlatados han dado mucho de qué hablar (¡y mucho de que comer!)… 

Sin embargo, en los últimos tiempos, muchos médicos y consumidores han emprendido casi que cruzadas en contra de los alimentos enlatados pues dicen que son pésimos para la salud. Menos son los que los defienden pero también tienen argumentos poderosos incluso para verles bondades para la salud… ¿Qué sabes tú de los enlatados? Investiga sobre el tema y cuéntanos a qué conclusiones llegas. 

 

 

Más capítulos de nuestra serie Verde para Crear

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0