Hagamos un semillero

Hagamos un semillero

Sugerencias de uso Verde para Crear

Aprender a hacer semilleros y obtener buenos resultados es un proceso que exige toda nuestra paciencia e ir experimentando hasta lograr nuestro propósito: obtener plantas sanas y que sigan su proceso de crecimiento. “La naturaleza es sabia”, dicen por ahí, y observándola y experimentando nosotros también podemos hacernos sabios. En la vida, ya lo sabemos, hay muchos pasatiempos pasivos que al final nos dejan poco. Pero también hay otros pasatiempos más creativos que nos dejan muchos aprendizajes y hacer semilleros y ver las plantas brotar y crecer ¡es uno de ellos!

Por eso, en este capítulo de Verde para Crear te enseñamos a hacer semilleros y te invitamos a que compartas con nosotros tus aprendizajes. Algunas ideas: hazle seguimiento al proceso por medio de fotografías o de video.

Otra idea: anota en un cuaderno las fases del proceso y haz dibujos. ¿Se te ocurre otra manera de hacerle seguimiento al proceso? Hazlo así y, en cualquier caso, comparte el proceso y tus logros con nosotros.

 

 

 

 

EN ESTE CAPÍTULO

Yuliana la Jardinera nos enseña cómo hacer un semillero en nuestra propia casa y así aprovechar las riquezas que tradicionalmente nos ha brindado la madre tierra.

¿Alguna vez has visitado un vivero donde pongan plantas a crecer a partir de semillas? Te proponemos que busques uno en tu localidad o cerca de ella y averigües cómo es el proceso. O si no hay uno cerca, puedes visitar el vivero de La Florida, que es del Jardín Botánico de Bogotá, allí crecen muchos de los árboles que adornan los espacios públicos de la ciudad, llama para que te organicen una visita guiada. 

Seguramente no todos estos árboles crecen a partir de semillas, pues existen otras formas de reproducción de plantas, pero igual, imagina, a partir de tu experiencia en estos viveros, qué árboles sembrarías en los parques cercanos a tu casa o en tu colegio e inventa una historia o haz un dibujo de cómo se verían tus espacios, con más árboles y plantas, ¡re-naturales! y déjanos conocer tu sueño. 

 

Te proponemos que busques en Internet o por otros medios asociaciones que se dediquen a cuidar y compartir semillas. Hay muchas no solo en Bogotá y Colombia sino a nivel mundial.

Mira cuáles son los principios que los rigen y a partir de allí, únete a una de ellas o invénta tu propia asociación dedicada a hacer semilleros y cuidarlos, y cuéntanos sobre ella

 

Un bloguero, llamado Delokos, que tiene una publicación en la web llamada “Los cuentos que yo cuento”:

http://cuentosqueyocuento.blogspot.com/2050

/01/hola-pasa-y-sintate-vamos-contar-un.html

nos comparte el siguiente relato:

Las mejores semillas

Un empresario agricultor, de poco estudio, participaba todos los años en la principal feria de agricultura de su ciudad. Lo más extraordinario es que siempre ganaba año tras año el trofeo: maíz del año. Entraba con su maíz en la feria y salía con la faja azul recubriendo su pecho. Su maíz era cada vez mejor. En una ocasión de esas, un reportero de televisión abordó al agricultor después de la tradicional colocación de la faja de campeón. Él quedó muy intrigado con la revelación del agricultor, de cómo acostumbraba a cultivar su calificado y valioso producto. El reportero descubrió que el agricultor compartía buena parte de las mejores semillas de su plantación de maíz con sus vecinos.

-“¿Cómo puede usted compartir sus mejores semillas con sus vecinos, cuando ellos están compitiendo directamente con usted?”

El agricultor respondió:

-“¿Usted no sabe? ¡Es simple! El viento recoge el polen del maíz maduro y lo lleva de campo en campo. Si mis vecinos cultivaran maíz inferior al mío, la polinización degradaría continuamente la calidad de mi maíz. Si yo quiero cultivar maíz bueno, tengo que ayudarlos a cultivar el mejor maíz, cediendo a ellos las mejores semillas.”

 ¿Qué piensas de esta historia? ¿Qué te parece la actitud del campesino? ¿Qué otro final le pondrías a esta historia? ¡Comparte tus pensamientos con nosotros!

 

 

Más capítulos de nuestra serie Verde para Crear

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0