Gocemos de los jardines verticales

Gocemos de jardines verticales

Sugerencias de uso Verde para Crear

La jardinería es uno de los pasatiempos u oficios más nobles de la existencia humana. Grandes poetas como la estadounidense Emily Dickinson no solo cultivó y cosechó poemas sino también flores. Cuenta la leyenda mítica que el poeta checo Rainier María Rilke murió por pincharse con una espina de rosa y algunos afirman que el origen del Zen es un sermón silencioso que dio el Buda al contemplar una flor.

En este capítulo de nuestra serie Verde para Crear te enseñamos a hacer jardines verticales, cuyo origen más estético se remonta a los jardines de Babilonia y que hoy en día son una forma muy agraciada de embellecer nuestros espacios, en los que muchas veces no hay tierra en el suelo, o de hacer que los grandes edificios parezcan menos duros con sus muros y techos verdes. Además, estos jardines aportan en la transformación del CO2.

Siguiendo las recomendaciones y consejos que te damos en este capítulo de Verde para Crear construye un jardín vertical así sea pequeño en tu casa o en tu colegio. Utiliza para ello materiales re-utilizados o reciclados, y comparte con nosotros lo que has aprendido en el proceso, si te quedan dudas o tienes algo nuevo que aportar… O simplemente toma fotos y muéstranoslas. Seguro nos harás felices con tus hermosas flores.

 

 

 

EN ESTE CAPÍTULO

Yuliana la Jardinera nos trae soluciones para los que vivimos en la ciudad, jardines verticales muy fáciles de hacer para embellecer nuestros espacios. Practica este nuevo aprendizaje que te trae Verde para Crear.

 

 

¡Haz de tu cuadra un jardín!

Para ello te sugerimos esta idea: toma una foto de tu cuadra tal como es ahora. Con algún programa de computador fácil de utilizar o que conozcas, pinta jardines de flores nativas de la meseta bogotana o de Colombia.

Muéstranos el antes y el después. O, bueno, si se te ocurre otra idea de cómo contarnos tu cuento, ¡bienvenida sea! 

En este vínculo encontrarás una cartilla de agricultura urbana publicada por el Jardín Botánico de Bogotá:

http://es.scribd.com/doc/31695652/CARTILLA-TECNICA-AGRICULTURA-URBANA-JARDIN-BOTANICO 

Te invitamos a que leas el capítulo 8 de la cartilla (y claro, toda ella que es muy interesante y útil). Este capítulo trata sobre la participación comunitaria y la organización social en torno a la agricultura urbana. Cuando lo hayas leído te invitamos a que compartas con nosotros tus ideas sobre cómo podríamos organizarnos en Bogotá para ser una ciudad que promueve y pone en práctica la agricultura urbana.

El proyecto de acuerdo No. 386 de 2009 del Concejo de Bogotá:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/

normas/Norma1.jsp?i=37533

“Por el cual se implementan, promueven y estimulan las tecnologías de creación de techos verdes en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones buscaba “que en los techos, cubiertas o terrazas de los edificios o inmuebles que se construyan en adelante, sean de carácter público y privado, o en aquellos que ya estando construidos transformen dichos espacios, implementen y generen la tecnología de techos verdes, como una alternativa de mejoramiento ambiental, ecológico, paisajístico y urbano que permita mitigar en buena medida los impactos negativos producidos por los fenómenos naturales que están afectando a nuestro planeta.”

Haz un recorrido por las calles de Bogotá viendo dónde hay muros o techos verdes o, si te queda difícil, busca en Internet imágenes de muros y techos verdes en la ciudad. Comparte estas imágenes propias o de otros con nosotros y cuéntanos, además, qué piensas del proyecto de acuerdo del que te contamos aquí. 

 

 

Más capítulos de nuestra serie Verde para Crear

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0