Empaquetados

Empaquetados

Sugerencias de uso Vecinos de Quirá

En la actualidad, y casi que sin importar la región o país del mundo de los que se hable, existe un comportamiento generalizado de las personas al que se ha llamado consumismo. El consumismo se refiere a la compra y/o acumulación de bienes y servicios que no son esenciales para la vida pero que, aparentemente y según los publicistas, contribuyen a que ésta sea mejor.

Como dicen algunos, “todo entra por los ojos” y, por eso, muchas empresas y fábricas invierten grandes cantidades de dinero en envoltorios y paquetes innecesarios y que contribuyen a aumentar los desequilibrios ambientales, ya que para su producción se requiere energía, químicos y otros elementos que contaminan la tierra.

Además, dado que muchos de estos envoltorios no son reciclables ni reutilizables hacen que crezca la cantidad de desechos en nuestro planeta.

Para tratar de solucionar el problema del consumismo, algunos hablan de consumo responsable. ¿Sabes qué significa el consumo responsable? Investiga sobre su significado y ¡conversemos sobre el tema!

 

 

Por medio de un texto, un álbum de fotografías, o un video, cuéntanos cómo son los hábitos de consumo en tu localidad. Ve a una tienda o supermercado y observa qué compra la gente y en qué lo envuelve: ¿Lleva sus propias bolsas o canastos? ¿Recibe algunos alimentos o productos sin envolver? 

Vuélvete un observador del comportamiento de los otros y cuéntanos lo que ves. Ver es el primer paso para volvernos más conscientes de comportamientos que son dañinos pero que tenemos a diario. ¡Y no olvides mirarte a ti mismo o a ti misma pues como dicen por ahí, a veces vemos la paja en el ojo del otro pero no la viga en el propio!  

Nota: Recuerda que hay dos maneras de subir un video a Herrambiente. Una es subiéndolo a Youtube. Es muy fácil. Solo necesitas una cuenta de gmail. Una vez el video esté en Youtube, copia la URL en Herrambiente.La otra forma es adjuntarlo como archivo para que otros usuarios lo bajen en su computador. Esta forma puede llevar más tiempo y solo tienes capacidad para 25 megas.

 

En una artículo publicado por Techmez y titulado “Las comunidades no consumistas crean círculo virtuoso de generosidad”:

http://archive.today/9obH#selection-359.2-359.70

Se hace referencia a una investigación realizada por la Universidad de Berkeley en California sobre los resultados positivos de prácticas como el intercambio gratuito de bienes entre la comunidad o el hospedaje sin fines de lucro.

Investiga sobre estas comunidades no consumistas y cuéntanos sobre ellas: qué principios tienen, qué prácticas promueven y todo lo demás que aprendas. ¿Te gustaría pertenecer a uno de estos grupos? ¿Por qué sí o por qué no?

 

Más capítulos de nuestra serie

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0