Los sonidos del silencio

Los sonidos del silencio

Sugerencias de uso Vecinos de Quirá

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el ruido como todo sonido desagradable que causa efectos nocivos en la salud de las personas. Como lo experimentamos a diario en nuestras ciudades, la contaminación sonora es un grave problema que contribuye no solo al estrés sino que con el tiempo causa daños en la salud, además de hacer casi insoportable ciertos espacios de las grandes urbes. 

Entre las ciudades más ruidosas del mundo se encuentran las siguientes: Tokio, Nagasaki, New York, Buenos Aires, Hong Kong y San Pablo, pero pareciera que Bogotá quiere tomar la delantera. Como lo prueban varios informes, la contaminación por ruido en Bogotá es bastante alta y frecuente.

¿Qué haces tú para reducir el ruido y, por ende, la contaminación sonora? Investiga cuáles son las principales causas de la contaminación sonora en nuestra ciudad y comparte con nosotros tus hallazgos… Y para que no todo se quede en palabras que no llevan a la acción, cuéntanos cuáles son tus contribuciones para que Bogotá no se gane un deshonroso puesto en la lista de las ciudades más ruidosas del mundo.

 

 

Camina por tu cuadra, sí, por tu cuadra, no tienes que ir muy lejos, y graba los sonidos que se escuchan. A estas grabaciones se les llama “paisajes sonoros”, es decir, grabaciones documentales de lo que sucede en cuanto a sonidos en un espacio dado.

Escucha tu grabación, arma un video con ella y compártela con nosotros. ¿Qué oíste? ¿Hubo siquiera un sonido del silencio?  

Nota: Recuerda que hay dos maneras de subir un video a Herrambiente. Una es subiéndolo a Youtube. Es muy fácil. Solo necesitas una cuenta de gmail. Una vez el video esté en Youtube, copia la URL en Herrambiente.La otra forma es adjuntarlo como archivo para que otros usuarios lo bajen en su computador. Esta forma puede llevar más tiempo y solo tienes capacidad para 25 megas.

En el mundo hay muchas asociaciones de personas que luchan contra el ruido urbano. Investiga sobre ellas y cuéntanos tus hallazgos.

¿Por qué no propones una red así para Bogotá? ¿Qué haría esta red y cómo? Si logras conformar esta red, ¡nos gustaría pertenecer a ella! 

 

Más capítulos de nuestra serie

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0