Cultivar lombrices

Cultiva lombrices

Sugerencias de uso Verde para Crear

Algunas personas todavía se preguntan para qué se separan las basuras o residuos del hogar y qué hacer con ellos. Tal como te enseñamos en este capítulo de Verde para Crear, es posible aprovechar los desechos orgánicos para alimentar lombrices que, a su vez, producen abono que es bueno para las plantas ya sean ornamentales o de la huerta. Hay muchas maneras de utilizar los  residuos como las cáscaras de fruta y pedazos de verduras que no comemos, por ejemplo. 

Y las lombrices, estos seres vivos que a veces nos podrían producir repulsión, son grandes colaboradoras en el proceso de producción de abono orgánico, como ya lo viste en este capítulo de nuestra serie.

¿Ya probaste a hacer el abono orgánico con lombrices que te estamos enseñando? Inténtalo a partir de hoy y registra el paso a paso a paso del proceso en un escrito que puedes completar con fotografías.  Observa qué sucede. ¡Cuéntanos tu experiencia! Si tienes dificultades, compártelas con nosotros, pero también comparte tus aciertos. Recuerda que todos necesitamos aprender de los demás. 

 

 

 

EN ESTE CAPÍTULO

En esta oportunidad en Verde para Crear veremos el proceso para cultivar lombrices y cómo obtener abono orgánico muy útil para nuestros cultivos

 

 

¿Te imaginas como sería de lindo y de útil si en tu casa, en tu colegio o en tu barrio hubiera espacios que parecieran una pequeña finca o granja? Todos los vecinos y vecinas podrían aprender muchas cosas. 

Como dice el famoso escritor brasileño Paulo Coelho, “la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.”

Cuéntanos por medio de un escrito, un video, una canción o lo que tú quieras, cómo es tu sueño con respecto a un mundo mejor en el que todos podamos disfrutar de las ventajas de la ciudad y del campo al mismo tiempo.

Nota: Recuerda que hay dos maneras de subir un video a Herrambiente. Una es subiéndolo a Youtube. Es muy fácil. Solo necesitas una cuenta de gmail. Una vez el video esté en Youtube, copia la URL en Herrambiente.La otra forma es adjuntarlo como archivo para que otros usuarios lo bajen en su computador. Esta forma puede llevar más tiempo y solo tienes capacidad para 25 megas.

En este vínculo encontrarás una cartilla de agricultura urbana publicada por el Jardín Botánico de Bogotá:

http://es.scribd.com/doc/31695652/CARTILLA-TECNICA-AGRICULTURA-URBANA-JARDIN-BOTANICO 

Te invitamos a que leas el capítulo 8 de la cartilla (y claro, toda ella que es muy interesante y útil). Este capítulo trata sobre la participación comunitaria y la organización social en torno a la agricultura urbana. Cuando lo hayas leído te invitamos a que compartas con nosotros tus ideas sobre cómo podríamos organizarnos en Bogotá para ser una ciudad que promueve y pone en práctica la agricultura urbana.

En esta página de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se puede encontrar información muy valiosa sobre todo el tema de la agricultura urbana y sobre el estado general de la agricultura en América Latina:

http://www.fao.org/americas/perspectivas/agricultura/es/ 

Algunos datos son preocupantes pero no por eso deben llevarnos a la parálisis. ¿Cómo ves el tema de la agricultura y de la agricultura urbana en tu ciudad, en tu país, en Latinoamérica o en el mundo? ¡Comparte tus ideas con nosotros pues necesitamos personas que piensen en estos temas y puedan hacer de nuestro planeta un plantea posible ahora y en los años por venir! 

 

Más capítulos de nuestra serie Verde para Crear

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0