Cuidemos las semillas

Cuidemos las semillas

Sugerencias de uso Verde para Crear

Aunque sea difícil de creer, las semillas no son libres. Existen leyes que exigen que las semillas sean certificadas, y aunque esto podría parecer una buena práctica en el sentido de que se evitaría que se propaguen enfermedades o se consuman productos intervenidos genéticamente y dañinos para la salud, para muchos campesinos y campesinas este tipo de medidas va en contra de lo que tradicionalmente han hecho: guardar semillas para los siguientes cultivos o para compartirlas e intercambiarlas.  Incluso, hay algunos que sostienen que estas medidas favorecen a las grandes multinacionales agrícolas pues privilegian las semillas que son resultado de modificaciones genéticas.

¿Alguna vez has cuidado una semilla y has visto lo “milagroso” que parece cuando brota? Haz el intento con el método que te enseñamos en este capítulo de Verde para Crear y cuéntanos tu experiencia o, si ya los has hecho, enséñanos el método que usaste. Toma fotografías, graba un video o escribe un texto al respecto y déjanos conocerlo.

 Nota: Recuerda que hay dos maneras de subir un video a Herrambiente. Una es subiéndolo a Youtube. Es muy fácil. Solo necesitas una cuenta de gmail. Una vez el video esté en Youtube, copia la URL en Herrambiente.La otra forma es adjuntarlo como archivo para que otros usuarios lo bajen en su computador. Esta forma puede llevar más tiempo y solo tienes capacidad para 25 megas.

 

 

EN ESTE CAPÍTULO

Yuliana la Jardinera te muestra cómo conservar algunas semillas de frutas y verduras para que te conviertas en un agricultor urbano y, así, en un futuro, puedas cultivar tus propios alimentos.

 

 

¿Cómo sería tu localidad o tu barrio con más flores que brotan de semillas que tú mismo siembras? ¿Qué tal sería si en el parque cercano se hiciera una huerta comunitaria a partir del intercambio o trueque de semillas?

Comparte con nosotros una fotografía, un dibujo, un cuento, un poema, una canción de cómo imaginas que serían o son estos procesos si es que ya los has hecho.

Si no tú, seguramente en tu entorno cercano todavía hay personas que vivieron en el campo y cultivaron la tierra y si no fueron ellas, seguramente su padre o su madre lo hicieron.

Conversa con estas personas y pregúntales cómo eran estos procesos. Escribe un cuento o un artículo periodístico a partir de lo que ellas te cuenten y compártelo con nosotros

 

En un artículo publicado en El Colombiano, un periódico de Medellín:

http://www.elcolombiano.com/

BancoConocimiento/D/de_quien_son_las_semillas/

  1. de_quien_asp

el escritor Juan José Hoyos hace la siguiente reflexión: “¿Semillas patentadas? Para un pequeño agricultor esta parece una expresión sin sentido. No lo es. Al intervenir genéticamente una semilla, una gran compañía de biotecnología puede patentarla e introducirle variaciones como impedir su reproducción después de la cosecha. Esto obliga al cultivador a comprar nuevas semillas cada año.”

 

 

Más capítulos de nuestra serie Verde para Crear

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0