Cuando calienta el sol

Cuando calienta el sol

Sugerencias de uso Verde para Crear

Los seres vivos que habitamos el planeta tierra, todos lo sabemos, no podríamos existir sino hubiera luz solar, sin el calor que nos da el astro rey y sin la energía que emite y que es la que contribuye a que se den muchos procesos naturales beneficiosos, entre ellos la fotosíntesis de las plantas. Sin temor a equivocaciones podríamos decir que el sol es una de las fuentes de energía natural más potentes que conocemos.

En este capítulo de Verde para Crear nos enseñan a calentar el agua con luz solar… Esta agua caliente la podemos usar, por ejemplo, para bañar a nuestras mascotas a las que no les gusta el agua fría, para limpiarnos nosotros mismos o limpiar objetos que necesiten agua caliente o tibia.

Para que apliques los conocimientos adquiridos en este capítulo, te proponemos que construyas un calentador solar como el que se construyó en él y nos cuentes cómo te fue en el proceso, si tuviste éxito total o enfrentaste algunas dificultades. Y si el caso fue lo primero, ¡muéstranos con fotos para qué utilizas esta agua calentada por el sol! 

 

 

 

EN ESTE CAPÍTULO

 

Yuliana la Jardinera nos enseña a crear un calentador solar casero. Utiliza estos consejos para no utilizar la energía eléctrica y disminuir el calentamiento global.

 

 

Como ya se ha dicho incontables veces, el abuso de las fuentes de energía eléctrica es un gran contribuyente al calentamiento global, un fenómeno que pone en peligro la subsistencia de nuestro planeta y de todos los seres que lo habitamos.

La verdad es que a veces es como si nos hubieran hecho creer que la única fuente de energía es la electricidad… ¡Pero esto no es así! Te invitamos a que investigues en Internet, cómo funcionan los paneles solares que captan y transforman la energía del sol: qué utilidades tienen, quiénes los usan, por qué, y que compartas con nosotros tus hallazgos. 

¿Sabes qué es el Google Science Fair? (La Feria de la Ciencia de Google)?  Es un inmenso concurso de ciencia on line para estudiantes de todas partes del mundo. En 2014, en Colombia, el primer puesto lo ocupó el proyecto de celdas solares a bajo costo de Manuel Felipe Vásquez Montoya, un estudiante de tercer semestre de ingeniería química de la Universidad Nacional de Colombia.

Aquí te proponemos dos cosas: investiga a fondo qué fue lo que propuso este joven colombiano y que le mereció el premio este año y, en segundo lugar, si tienes mentalidad científica y te interesan los desarrollos prácticos sostenibles, piensa en un proyecto para la convocatoria de 2015. A los ganadores se les da dinero para financiar sus proyectos. Comparte tus comentarios con nosotros.

 

La Agencia Internacional de las Energía Renovable (IRENA, por su sigla en inglés) es una organización de los gobiernos dedicada a la promoción y el fomento de la energía renovable (ER) en todo el mundo, creada por Alemania, España y Dinamarca. IRENA es un proyecto que impulsa EUROSOLAR desde 1990 y de ella hicieron parte, al comienzo, 75 países del mundo.

Te invitamos a que investigues sobre IRENA y compartas tus conocimientos con todos los que hacemos parte de Herrambiente. ¿Cuáles son las propuestas de esta agencia? ¿Colombia está entre los países que trabajan con ella? ¿Tienen aplicación las propuestas de IRENA en nuestro país? Cuéntanos todo lo que averigües y conversemos sobe la energía renovable en Bogotá y en el país. 

 

 

Más capítulos de nuestra serie Verde para Crear

Más capítulos de nuestra serie

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0