Cómo hacer compost

Cómo hacer compost

Sugerencias de uso Verde para Crear

Buena parte de los problemas ambientales a los que nos vemos confrontados actualmente tienen que ver con el uso que le damos a la tierra y, específicamente, con el tipo de abonos que utilizamos en la agricultura. Muchos de éstos abonos contienen venenos que afectan los suelos, las plantas que crecen allí y la salud de humanos y animales.

En este capítulo de nuestra serie Verde para Crear te enseñamos a hacer compost, es decir, un fertilizante de la tierra compuesto de residuos orgánicos o desechos vegetales y animales, entre otros.

Como se muestra en el capítulo, hacer compost es fácil y seguro para el ambiente. Es también una manera práctica y beneficiosa de utilizar los residuos domésticos. Con este en mente y porque sabemos que a ti te interesa proteger el ambiente y ayudar a que la tierra se alivie, por así decirlo, te invitamos a que experimentes a hacer compost en tu casa o en tu colegio y compartas con nosotros tus aprendizajes.

 

 

 

EN ESTE CAPÍTULO

 

Yuliana la Jardinera nos enseña a hacer compostaje con residuos orgánicos. Esto es de gran ayuda en nuestra vida cotidiana pues reduce la basura y nos permite aprovechar los residuos que se producen en el hogar.

 

 

Busca en Internet una fotografía o imagen de los efectos negativos que tienen los abonos químicos sobre la tierra y compártela con nosotros. 

Pero para que hagas parte de la solución, cuéntanos tus ideas sobre cómo sería el mundo si no se utilizaran estos abonos químicos, si todos fuéramos ¡re-naturales! 

Seguramente has oído hablar de la agricultura urbana y, de pronto, hasta has comprado productos que en su etiqueta dice “orgánicos”. Pues bien, los productos orgánicos para serlo de verdad, requieren de unos procesos. Averigua cuáles son estos procesos y cuéntanos sobre ellos…

Pero no te quedes ahí: en nuestra ciudad, en Colombia y en el mundo, hay muchas asociaciones de agricultores orgánicos o ecológicos. Busca algunas de ellas en Internet y cuéntanos a qué se dedican y por qué se llaman orgánicos. Tal vez algún día puedas y quieras pertenecer a alguna de estas asociaciones y, así, ayudar a que el planeta sobreviva no solo de palabra sino con hechos. 

 

Haz una visita al supermercado o tienda vecina y mira las etiquetas de los productos comestibles. Toma alguno de ellos que diga ser orgánico y averigua si en verdad lo es.

Para ello, mira que componentes tiene, anótalos y luego averigua si realmente estos componentes son orgánicos o si, como dicen por ahí, nos están metiendo “gato por liebre”…. ¡Conversemos sobre el tema!

 

 

Más capítulos de nuestra serie Verde para Crear

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0