Abono hecho en casa

Abono hecho en casa

Sugerencias de uso Verde para Crear

Existen muchos tipos de abono que puedes preparar en tu casa. El bocashi es uno de ellos, pero existen otros más… La clave es que estos abonos sean orgánicos, es decir, que sean fertilizantes que provengan de residuos animales o vegetales y que les aporten nutrientes a las plantas para su desarrollo y mejoren la fertilidad del suelo. Los nutrientes orgánicos tiene muchas ventajas: mejoran la composición química de los suelos y ayudan a la retención de agua, para mencionar solo estas dos.

En este capítulo de nuestra serie Verde para Crear te enseñamos a hacer bocashi, pero queremos pedirte que compartas tus aprendizajes con nosotros. Toma fotos, haz un vídeo, escribe un texto o inventa una caricatura para compartir tus aprendizajes en torno a la preparación de bocashi…. Simpática palabra, ¿no? Así hasta se podría llamar una mascota o ¡un súper héroe ecológico!

 

 

 

 

EN ESTE CAPÍTULO

 

Aprenderemos a hacer una técnica de abono japonés llamada bocashi, muy conocida y recomendada. No te pierdas la oportunidad de hacer tu propio abono orgánico.

Re-naturalizar es volver a la naturaleza. Y hacer abonos orgánicos es una manera de volver a la naturaleza pues ella “prepara” abonos a partir de la materia orgánica que se descompone. ¿Lo has notado?

Hagamos una apuesta: siguiendo las indicaciones que te damos en este capítulo de Verde para Crear, prepara bocashi y, si no te funciona y al cabo del tiempo, cuando lo uses, no tienes plantas más hermosas y sanas, nos cuentas qué falló y nosotros te regalamos un jardín… No… Es una broma no muy buena.

Pero sí nos encantaría que hicieras bocashi y valiéndote de fotos, videos o escritos, nos contaras cuál es el proceso, cómo resultó el experimento, que falló, qué mejoraste y, bueno, si te parece nos puedes enviar reportes de las plantas ¡que has abonado con bocashi! 

El Jardín Botánico de Bogotá, y seguramente otros jardines botánicos en el país y en el mundo, promueven la agricultura urbana. Y los agricultores urbanos orgánicos promueven la preparación y utilización de abonos orgánicos para huertas y jardines caseros. Busca información en la página web del Jardín Botánico (www.jbb.gov.co) y asiste a uno de los encuentros de agricultores urbanos que se hacen allí o en otros espacios de la ciudad interesados en la sostenibilidad del ambiente

Intercambia con ellos tus conocimientos y experiencias en la preparación de abonos orgánicos y el cuidado de plantas. Conoce personas que comparten intereses contigo, únete a ellos y cuéntanos cómo te fué, utilizando para ello fotos, video, un cuento  una crónica.

Nota: Recuerda que hay dos maneras de subir un video a Herrambiente. Una es subiéndolo a Youtube. Es muy fácil. Solo necesitas una cuenta de gmail. Una vez el video esté en Youtube, copia la URL en Herrambiente.La otra forma es adjuntarlo como archivo para que otros usuarios lo bajen en su computador. Esta forma puede llevar más tiempo y solo tienes capacidad para 25 megas.

 

En el boletín 177 de RAP-AL (Red por una América Latina Libre de Transgénicos):

http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/

Prensa/Miguez.html

Sandra V. Miguez reporta que el nitrógeno es uno de los elementos más utilizado en los fertilizantes químicos y que la forma en que se utiliza afecta la salud humana, de suelo y del ambiente en general.

Averigua cuáles elementos químicos se encuentran presentes en los agroquímicos que se usan en Colombia con mayor frecuencia y conversemos sobre experiencias mundiales en las que se haya tenido éxito en la agroindustria utilizando abonos orgánicos. 

 

 

Más capítulos de nuestra serie Verde para Crear

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0