Pseudocereales y semillas
Aromáticas / Deshidratados
Tubérculos
Frutales

A partir de la naturaleza de la materia prima y con base en los resultados obtenidos en identificación y caracterización, se desarrolló la investigación aplicada utilizando las siguientes tecnologías y principios:

1. Tecnologías aplicadas a las materias primas de origen vegetal: para reducir las pérdidas en calidad y cantidad de materia prima entre la cosecha y el consumo, los productores y distribuidores deben entender los factores biológicos y ambientales involucrados en el deterioro, y usar las técnicas postcosecha que retrasen la senescencia y mantengan la calidad.

Los productos de origen vegetal poseen una naturaleza diversa, como seres vivos reducen su vida después de la recolección. Sin embargo, su importante contribución a la dieta humana, ha llevado a la generación de una base tecnológica que permite el uso y aprovechamiento posterior a la cosecha. Los métodos de conservación y de transformación son seleccionados de acuerdo con las materias primas y sus condiciones intrínsecas, e involucran criterios de aceptabilidad por parte de los consumidores y las tendencias que privilegie el mercado. La calidad de los productos de origen vegetal cosechados no puede ser mejorada, solo conservada a través de los métodos que el mercado nos ofrece.

Para el proceso de transformación de los recursos fitogenéticos priorizados, la investigación aplicada incluye:

●Conocer la fisiología y la bioquímica de las materias primas promisorias y sus implicaciones en la conservación de los productos.

●Conocer las causas de deterioro de las materias primas priorizadas y desarrollo de las técnicas para reducir las pérdidas de las materias primas.

● Desarrollar métodos que pueden ser aplicados para alargar la vida útil del producto derivado.

●Desarrollar los procesos de transformación en productos y subproductos derivados.

●Bienestar social de las poblaciones urbanas, periurbanas y rurales.


Las tecnologías de conservación que se utilizaron en el presente proyecto incluyeron:

● Efectos de la temperatura y los tratamientos de poscosecha en la conservación de los productos hortifrutícolas mínimamente procesados (Fresh cut).

● Conservación por bajas temperaturas.

● Atmósferas modificadas y controladas.

● Congelación.

● Deshidratación.

● Conservación por altas temperaturas, entre otros.


Para la transformación de la materia prima se utilizaron 20 especies categorizadas en pseudocereales y semillas, aromáticas/deshidratados, tubérculos y frutales, las cuales fueron sometidas a procesos de aprovechamiento para generar extractos, aceites esenciales, pigmentos, pulpas, subproductos esenciales, hojuelas y/o concentrados deshidratados.

Search