El proceso de generación de recetas ha tenido como resultado preparaciones novedosas y atractivas, con sabores y colores agradables, usando como ingredientes las especies priorizadas por el programa Biodiversidad altoandina al plato de todos, esto permite contribuir con el posicionamiento de la gastronomía colombiana, la cual se potencializa como un atractivo turístico por la variedad de especies vegetales presentes en nuestro territorio.

El recetario andino ofrecerá a la comunidad en general más de 50 opciones, entre platos fuerte, sopas, postres, bebidas, acompañamientos, productos de panadería, entre otros.  El recetario se bosqueja como un libro sencillo, pero con rigor científico que permitirá que las preparaciones allí escritas puedan ser replicadas, tendrá entonces tiempos, temperaturas y descripción detallada de los procesos. Se espera que las nuevas generaciones incluyan en sus dietas el uso de especies andinas que poco a poco han sido desplazadas o preparadas solo de forma tradicional, la cual no resulta muy atractiva para los consumidores.

Las preparaciones culinarias consolidadas se dividieron en dos procesos: generación de recetas, el cual ha estado acompañado por el Chef Juan Guillermo Martínez, y una red de chefs y nuevos talentos de instituciones como la Academia Verde Oliva, Unicafam, Uniagustiniana, entre otros. En cuanto a la recuperación de recetas tradicionales de la zona Andina, fueron compiladas en las diferentes actividades realizadas en el marco de la Estrategia de Apropiación del Conocimiento del proyecto: Jardín de Noche, Concurso Gastronómico Cocinando con lo Nuestro y el Encuentro de saberes, sabores y aromas de la Biodiversidad Andina.

Hasta el momento se han compilado cerca de 40 recetas con conceptos innovadores y saberes ancestrales, generando una nueva oferta alimenticia a partir de la inclusión de especies nativas altoandinas, con valores agregados de materia prima natural y de la oferta de nuevos sabores y aromas.

¡Conozca, use y conserve nuestros sabores!

Search