.....

Desde el siglo XVI se da el primer acercamiento con plantas carnívoras,
pero es Charles Darwin, naturalista británico y pionero de la teoría de la
evolución, quien en 1875 publica el libro “Insectivorous Plants”, estudio
que explica la existencia de estas plantas y detalla cuidadosamente sus
mecanismos de alimentación. Los primeros géneros descubiertos
fueron Sarracenia y Nepenthes pero sin considerarse en su
momento como carnívoras, pues no se concebía que las plantas tuvieran
la capacidad de digerir. Desde el descubrimiento de la Dionaea muscipula
(Venus atrapamoscas) y su descripción publicada por John Ellis en 1770,
se vio la posibilidad de que las plantas pudieran digerir diversos
organismos incluyendo  insectos y algunos pequeños vertebrados. Mira a
continuación con detalles, su evolución histórica.
El Jardín Botánico de Bogotá trabaja procesos in vitro con plantas Drosera Capensis, Drosera Capensis Alba y Drosera Espatulata. Los investigadores científicos toman semillas en un medio de cultivo artificial (generalmente frascos), para facilitar la conservación, crecimiento y desarrollo de los vegetales. En el caso de las carnívoras, hemos logrado obtener un total de 1.200 envases de colección in vitro y cerca de 500 plantas Droseras como colección ex vitro.
CARNÍVORAS DE PELÍCULA
¿Quién no les tiene miedo?
Son diferentes los imaginarios que tenemos alrededor de las plantas carnívoras y es en parte gracias las películas que a lo largo de los años nos han ofrecido las principales productoras del mundo. No en vano sus patas alargada y mandíbulas depredadoras son algunos de los rasgos que el séptimo arte nos pintó sobre estas especies, y que a muchos nos generan pavor. Jumanji, Little Shop of horrours (La pequeña tienda de los horrores), The Ruins (Las Ruinas), Day of the Triffds (El día de los trífidos) y Gojira Vs Boriante, hacen parte de la docena de films que desde los años 60 sorprendieron la pantalla grande, haciéndonos creer que las científicamente llamadas Drosera, Utricularia, Pingüicola, Dionaea eran gigantes, monstruosas y hasta asesinas.
 
JUEGOS DE CARNÍVORAS 
¿Quién no ha jugado Super Mario Bros?
Este videojuego ha acompañado por años la vida de hasta los que no son aficionados. Todos recordamos las famosas plantas que aparecen en el camino para quitarnos vidas. Desde su primera versión el 13 de septiembre de 1985, hasta la más reciente, el 12 de septiembre de 2013, las características particulares de estas carnívoras, han alcanzado la diversión de la gran mayoría de hogares del planeta. Otro de los videojuegos más famosos de carnívoras es Plantas Vs Zombis, que apareció el 5 de mayo de 2009, invitando a los jugadores a alcanzar medios defensa en tres tipos de jardines de una casa para detener un centenar de zombis que buscan devorar los cerebros de los residentes.